El legislador puertorriqueño José Aponte envió una carta al presidente de EE.UU., Donald Trump, y a otros congresistas condenando cualquier reconocimiento que se realice en ese país al independentista boricua Oscar López Rivera, en libertad tras 35 años en prisión por conspiración sediciosa.

"Quiero dejarle claro al presidente Trump, así como al resto de la nación, que Oscar López no representa los valores y virtudes demostrados por los ciudadanos americanos que residimos en Puerto Rico", sostuvo Aponte Hernández sobre el independentista, a quien llamó "terrorista".

La alegación de Aponte Hernández a Oscar López se debe a que el independentista formó parte del grupo Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, al que se responsabiliza de cerca de cien bombas en Estados Unidos como actos de la lucha armada del movimiento de izquierda buscando la liberación colonial de Puerto Rico.

Tras la excarcelación de López Rivera por un perdón del expresidente Barack Obama, el independentista ha sido reconocido en su natal Puerto Rico, así como en Chicago, donde se crió desde sus 14 años.

También será reconocido el próximo 11 de junio en el Desfile Puertorriqueño de Nueva York, pero dicho reconocimiento ha sido criticado por opositores y boicoteado por empresas que originalmente habían apoyado el evento.

"Esta persona es un terrorista y el que se le realice algún tipo de reconocimiento a sus actos dicta mucho de lo que nosotros somos como pueblo. La Casa Blanca, así como el Congreso, deben saber que este individuo no representa a nuestra gente", expresó Aponte Hernández.

"Por eso encontramos incongruente cualquier acto que resalte la imagen de una persona convicta por acciones de terrorismo", afirmó Aponte Hernández, presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara de Representantes.

En la misiva de 15 páginas, Aponte Hernández recalca que López Rivera "nunca se ha arrepentido por sus acciones criminales y tampoco ha mostrado algún tipo de remordimiento por el sufrimiento que los mismos le causaron a personas inocentes".

"Oscar López es simplemente un cobarde, terrorista y traidor. Por eso nos oponemos a cualquier homenaje que le realicen, incluyendo el desfile. Es irónico que en una ciudad en donde tanta sangre corrió debido a sus acciones, se le va a conmemorar su gesta terrorista. Sus acciones del pasado hablan más que cualquier palabra", dijo.

En su visita a Nueva York, López Rivera aprovechará y hablará ante el Comité de Descolonización de la ONU.