La Escuela de Farmacia y la Escuela Graduada de Salud Pública (EGSP) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico se unieron para desarrollar la campaña Apoye, No Castigue, con el propósito de promover reformas a las políticas de drogas donde se respeten los derechos humanos, se proteja la salud pública, los servicios de reducción de daños, se garanticen servicios basados en evidencia científica y se elimine la criminalización de las personas que consumen drogas, se informó hoy mediante comunicado de prensa.

La campaña tendrá su lanzamiento oficial el miércoles 5 de diciembre, a las 10:30 a.m., en el salón 411 de la Escuela de Farmacia del RCM. Se espera que sea en múltiples medios de comunicación, aunque más detalles serían ofrecidos mañana, pero parte del esfuerzo incluye una exihibición fotográfica en ambas escuelas.

“Los daños creados por la guerra contra las drogas no pueden seguir siendo ignorados. Hay que rechazar los modelos punitivos, basados en prejuicios y dinámicas prohibicionistas. Es hora de priorizar en la salud, en los derechos y el bienestar de las personas afectadas”, expuso la doctora Marcilyn Colón,  Coordinadora del Programa de Educación en Salud Pública y  profesora a cargo del curso de ética profesional que desarrolla la iniciativa.

Según la profesora Mayra Vega, coordinadora del esfuerzo, junto a estudiantes del curso de ética profesional en la Escuela de Farmacia y de la Asociación de Estudiantes de Educación en Salud, “la innovadora campaña está fundamentada en una exposición videográfica mediante la cual se hace un llamado a la solidaridad y se crea conciencia de los abusos de la criminalización y la marginación de los usuarios de drogas”.

“Este esfuerzo reconoce que la solución no está en criminalizar sino en el desarrollo de políticas más humanas que apoyen y no castiguen a las personas que consumen drogas. Debemos abandonar los prejuicios y reconocer que son seres humanos que merecen ser tratados con dignidad”, explicó la doctora Glenda Dávila, Directora del Departamento de Prevención y Educación de Iniciativa Comunitaria.

En Puerto Rico, esta iniciativa fue acogida y liderada por Iniciativa Comunitaria. 

Los interesados en recibir más información de la iniciativa pueden escribir a mayra.vega1@upr.edu