La presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE) del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Wilmarí De Jesús, se reunirá esta tarde con el secretario de la Gobernación, William Villafañe.

De Jesús confirmó la información a Primera Hora y sostuvo que no hay una agenda establecida, pero, como es de esperarse, se discutirán los nombramientos a la Junta de Gobierno, que solo cuenta con seis de sus 14 miembros y el gobernador solo ha nominado a dos; la abogada Zoraida Buxó y el profesor Walter Alomar.

“Lo importante es ver cuál es la visión del gobierno central para y con la universidad y hacia donde ellos esperan que se mueva”, dijo De Jesús en entrevista con este medio.

El Senado no ha sido claro cobre en qué momento se evaluará la confirmación de los dos nominados, así como Fortaleza no ha establecido un tiempo determinado para realizar los otros seis nombramientos.

También participará de la reunión el representante estudiantil graduado ante la Junta de Gobierno, Gilberto Domínguez Escalera, y otros miembros del CGE, aunque no habrá líderes del movimiento estudiantil en huelga.

De acuerdo a De Jesús, se espera que a las 4:00 p.m.  los atienda el secretario de la Gobernación, William Villafañe, y el de Asuntos Públicos, Ramón Rosario.

La presidenta, así como el caucus de senadores estudiantiles del mismo recinto, cursaron cartas al presidente del Senado Thomas Rivera Schatz solicitando una reunión, pero hasta el momento no han recibido respuesta.

Esta tarde Utuado y Cayey levantaron los votos de huelga que aprobaron el pasado 5 de abril, por lo que solo cuatro recintos sostienen oficialmente la paralización: Río Piedras (que abrirá portones cuando la Junta de Gobierno ratifique una serie de acuerdos), Humacao, Bayamón y Mayagüez. Los colegiales también celebran hoy una asamblea estudiantil.