Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Estudio de Harvard estima en más de 4,600 las muertes por María

Por Servicios combinados 05/29/2018 |10:29 a.m.
 
Por el impacto en la salud de enfermos y envejecientes.

Un estudio de la Universidad de Harvard, publicado en el New England Journal of Medicine, estimó en 4,645 las personas fallecidas a consecuencia del huracán María, según divulgó hoy The Washington Post.

La cifra es muy superior a la de 64 reportadas oficialmente por el gobierno hasta diciembre, aunque ante las dudas generadas por estas cifras el gobernador Ricardo Rosselló ha ordenado una nueva pesquisa a cargo de un grupo independiente al gobierno.

"Nuestros resultados indican que la cifra oficial de 64 es una sustancial infravaloración de la verdadera mortalidad tras el huracán María", se especifica en el estudio elaborado por la escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en colaboración con las universidades Carlos Albizu y la Escuela de Medicina de Ponce en Puerto Rico.

La alta cifra de mueres se debe a la interrupción en servicios de salud a envejecientes y los efectos de la ausencia de servicio eléctrico para las personas crónicamente enfermas, según el estudio del New England Journal of Medicine.

Los investigadores determinaron que la mortandad en la isla fue de 14.3 muertes por cada 1,000 habitantes entre el 20 de septiembre y el 31 de diciembre, un alza de 62% si se compara con el mismo periodo para el 2016, o unas 4,645 "muertes en exceso".

Los autores indican que "'es crítico que se revise cómo se cuentan las muertes relacionadas a desastres", esto porque se acerca la nueva temporada de huracanes que se anticipa sea una intensa.

Los investigadores afirmaron que "estas cifras servirán como una importante comparativa independiente a las estadísticas oficiales de datos de muertes registradas, que están actualmente siendo revisadas, y subrayan la falta de atención del Gobierno de EE.UU. a las frágiles infraestructuras de Puerto Rico".

En este sentido, el estudio remarcó que el 83 % de los hogares encuestados estuvo sin acceso a la red eléctrica durante los últimos tres meses del pasado año.

De confirmarse estos datos, María, que tocó tierra como huracán de categoría cuatro, habría dejado más muertos que el Katrina, que asoló Nueva Orleans en 2005 y dejó un saldo mortal de más de 1,880 fallecidos.

Tras la divulgación del estudio, el tópico "hurricaine Maria" se convirtió en uno de los principales temas de tendencia a nivel mundial en la red social Twitter.

Regresa a la portada

Tags

Huracán María