El general José Reyes, ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), dio detalles hoy de las  diversas pesquisas a su dependencia, al menos cuatro internas en este momento, una del Negociado Federal de Investigaciones y otras de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

En entrevista en Radio Isla, Reyes dijo que una de las figuras es investigada es el exalcalde de San Juan, Jorge Santini. Según precisó, la causa de esta pesquisa es que el exvicepresidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) devengó un salario de la Guardia Nacional al mismo tiempo que se supone que estaba trabajando como asesor en el Senado durante la emergencia causada por el huracán María.

Relacionadas

“El presidente del Senado (Thomas Rivera Schatz) pidió una opinión legal y se le envió la opinión legal. Y también fue referido a la Oficina de Ética Gubernamental”, indicó Reyes en la entrevista radial.

Sobre la salida del coronel Juan Delgado, reportada el viernes, Reyes dijo que las investigaciones concluyeron y se refirieron a la OEG esto por alegado nepotismo y mal uso de fondos federales en el periodo luego de los huracanes.

“El FBI le ha pedido documentos adicionales que ya se entregaron”, indicó Reyes.

Además, por otros incidentes, hubo sanciones administrativas contra Delgado, tras lo cual el coronel e ingeniero de profesión renunció a la GNPR.

Tanto Santini como Delgado han sido denunciados en el pasado por el portavoz de la Cámara de Representantes del Partido Popular Democrático, Rafael "Tatito" Hernández, en particular Delgado por mal uso de un generador y permitir un alegado esquema de doble facturación en el área de nómina. 

Reyes dijo que hay otras cuatro pesquisas internas contra sargentos de la GNPR por diversas instancias incluyendo mal uso de una tarjeta de crédito oficial, pero estas todavía están bajo investigación.