La Cámara de Representantes podría aprobar antes de que culmine la actual sesión ordinaria un proyecto de ley de La Fortaleza que busca fiscalizar a las industrias manufactureras ante el alto costo de los medicamentos, dijo hoy el representante, Juan Oscar Morales.

La medida, que enmienda la reciente Ley de Transparencia en el Precio de Medicamentos Recetados, es para disponer, entre otras cosas, que los 300 medicamentos más utilizados con su precio sugerido sean publicados en una página cibernética para el conocimiento de los pacientes.

Morales, quien preside la Comisión de Salud de la Cámara, dijo que el proyecto de ley se llevará a votación antes del 25 de este mes, último día para la aprobación de medidas.

El legislador le concedió cinco días a la Asociación de la Industria Farmacéutica de Puerto Rico (PIA por sus siglas en inglés) para que les presente las razones por las que entiende que la medida interfiere con sus secretos de negocios como expresó el gremio en una vista pública hoy.

“Lamento que PIA haya venido a decirle al país que ellos quieren regular la cadena, pero a mí no me toquen, regula a todos los demás, pero a las farmacéuticas no las toques porque ya nosotros estamos muy regulados y porque violas el secreto de negocios. ¿En serio?", cuestionó Morales.

“Lamento que no hayan venido con otra actitud aquí. Yo esperaba que ellos pudieran colaborar en este proyecto. ¿Cuál es el miedo de que nosotros publiquemos en un site cuáles son los costos de tus medicamentos? Nos dicen que violentamos los secretos de negocios, pero no me dice las razones. No me pudo enumerar ninguna”, sostuvo el legislador novoprogresista.

“Nuestro interés es que antes del 25 de junio nosotros podamos aprobar esta medida. En Estados Unidos se están trabajando medidas similares a esta”, agregó Morales.

El vicepresidente de Operaciones de PIA, Rafael Castro, rechazó la medida y dijo en su ponencia a la Comisión de Salud que los requerimientos que impone el proyecto no tienen efecto alguno en bajar el costo al paciente y representan “un gran riesgo” al proceso de acceso a los medicamentos.

“Si bien esta legislación destaca el rol de la industria biofarmacéutica en la determinación del precio de los medicamentos, la realidad es que la cadena de suministros está compuesta por diversos entes que afectan el precio que los consumidores pagan en última instancia por un medicamento”, dijo Castro, tras aludir a los Manejadores de Beneficios de Farmacia (PBMs), aseguradoras, mayoristas y agencias gubernamentales.

Castro argumentó que gran parte de la información que el proyecto requiere que se divulgue se considera información corporativa confidencial y protegida “y cae bajos las protecciones federales para secretos comerciales e incluye información competitiva sustancial”.

Por su parte, la Cooperativa de Farmacias Puertorriqueñas (Coopharma), objetó la redacción de la medida y dijo que la medida omite a los PBMs, “un componente medular que conforma y ejerce un rol esencial en la cada de medicamentos, así como también, incide en el costo final de los medicamentos”.

Los PBMs son compañías contratadas por las aseguradoras para representarlas en el manejo y negociación de los beneficios de farmacia de los pacientes asegurados.

“El establecer o publicar un listado de costos, donde el precio publicado con gran probabilidad no será un precio certero, ya que estos cambian diariamente, no va a resolver los retos asociados a los costos de medicamentos que al presente aquejan al paciente”, indicó Agnes Martínez, asesora legal de Coopharma.