El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez sostuvo hoy que un exempleado del Departamento de Educación (DE) coopera con la investigación que realiza la Comisión de Educación del cuerpo legislativo en torno al desempeño de la renunciante secretaria de la agencia, Julia Keleher.

“La información que tengo es que ese empleado se va a reunir próximamente con el Presidente de la Comisión (Guillermo Miranda) y entonces brindará toda la información que tiene en su poder. Desde ahí se comenzará el análisis de esta información, se obtendrá y se confirmará veracidad y la comisión seguirá con su investigación”, dijo Méndez al ser preguntado por el asunto en una conferencia de prensa que ofreció hoy en el Capitolio para anunciar un foro sobre adopción de menores.

Relacionadas

El pasado 4 de abril, Méndez reveló que la Cámara investigaría alegaciones de un empleado del DE que acusa a la renunciante secretaria, Julia Keleher de intentar favorecer actividades no elegibles con fondos federales.

El líder legislativo detalló entonces que recibió esta información desde antes que Keleher renunciara al DE y que incluso ya habían comenzado a investigar la denuncias. “Ya nosotros hicimos una investigación y se hace necesario obtener una información adicional y la vamos a obtener mediante el poder investigativo que tiene la Asamblea Legislativa”, especificó.

Al ser cuestionado por qué no había referido la información al Departamento de Justicia y a las autoridades federales, Méndez expresó que antes de hacerlo “yo tengo que conocer si hay alguna violación de ley” y nosotros también, tenemos un poder investigativo y yo lo que estoy requiriendo es información para no haya ningún tipo de conflicto”.

Méndez indicó también en ese momento que Keleher será citada por la Comisión de Educación de la Cámara, que tendrá a su cargo la pesquisa legislativa. Dijo que el representante Guillermo Miranda, quien preside la Comisión de Educación radicó hoy jueves una resolución para que se investiguen las ejecutorias de Keleher y anticipó que la medida será aprobada en la sesión del lunes próximo.

“(La investigación) es sobre un alegado mal uso de fondos federales, una remoción de un empleado que hizo unos señalamientos fuertes sobre un interés que tenía la Secretaria en el uso de unos fondos en unas actividades no elegibles y que quería que se utilizaran de cierta manera y beneficiar a ciertas personas.  El empleado se resistió y ella lo removió del puesto”, dijo el Presidente de la Cámara.

Sostuvo que el exempleado, quien cree que ocupaba un puesto de confianza en el DE, sería el testigo en la investigación cameral.

El líder legislativo alegó que la Asamblea Legislativa no pierde jurisdicción sobre Keleher a pesar de que con la renuncia de la exfuncionaria al contrato con la Autoridad Financiera y Agencia Fiscal (AFAF), esta termina su relación contractual con el gobierno de Puerto Rico.

“Vamos a citarla (a Keleher).  Hay muchos documentos públicos, mucha información que todavía nos falta”, indicó para agregar que la pesquisa comenzará tan pronto aprueben la resolución de investigación.