El presidente de la Comisión de Turismo y Bienestar Social de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Néstor Alonso Vega, exhortó hoy, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a que más ciudadanos en la isla con impedimentos se activen en la política local.

"Es un momento que necesitamos reflejar en los avances que se han hecho en nuestra amada isla de Puerto Rico para mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades especiales. Ha sido mucho lo que se ha logrado, pero falta también mucho que hacer", sostuvo el legislador no vidente en un comunicado de prensa.

Ante esto, dijo que los discapacitados "tienen mucho que aportar al desarrollo socioeconómico de Puerto Rico y es el área de la política que podemos efectuar los cambios que se requieren para aumentar los ofrecimientos a este importante sector de la población".

Alonso Vega enfatizó la importancia de las personas con impedimentos a que obtengan una completa educación y que el Estado provea las herramientas para ese "empoderamiento".

Por ello, dijo que la Legislatura trabaja en una serie de medidas dirigidas hacia esos fines y así aumentar la cantidad de ciudadanos discapacitados que trabajan en el Gobierno local, por lo que espera triplicar la tasa de participación en los próximos 10 años.

"Esa es la meta que nos hemos trazado, y para ello estaremos delineando una serie de estrategias para facilitar la participación de este importante segmento de la población en los procesos de toma de decisiones", añadió el representante del gobernante Partido Nuevo Progresista.

Entre las iniciativas que Alonso Vega trabaja, se destacan la creación de talleres educativos de política pública en las escuelas superiores del sistema público, así como promover, mediante la disposición de incentivos, la contratación de personas con impedimento en el gobierno y la creación de una beca para estudios especializados en "gobernanza" en universidades de los EE.UU.

Según la Encuesta Especial Personas con Impedimentos de Puerto Rico realizada en el 2014 por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos y la Oficina del Procurador de Personas con Impedimentos, en la isla hay unas 286,000 ciudadanos mayores de 16 años que padecen alguna discapacidad.