Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Exigen reconsiderar proyecto para educar sobre crímenes de odio

04/27/2012 |02:05 p.m.
El proyecto de la Cámara 2259, radicado por la representante Carmen Yulín Cruz, fue derrotado en la sesión legislativa de ayer.

Activistas a favor de los derechos de las comunidades dominicana y lésbica, gay, bisexual, transgénero y transexual (LGBTT) exigieron hoy a la Cámara de Representantes que  reconsidere el proyecto que declararía el 13 de noviembre como el Día de Concientización Nacional en contra de los Crímenes de Odio.

El proyecto de la Cámara 2259, radicado por la representante Carmen Yulín Cruz, fue derrotado en la sesión legislativa de ayer, pero el representante Jorge Colberg solicitó su reconsideración. La medida tiene como co-autores a la presidenta cameral Jenniffer González y a los representantes Albita Rivera, Charlie Hernández y Luis Vega Ramos, así como Liza Fernández, quien no votó.

“Este proyecto debe ser aprobado, ya qué sería un paso de avanzada de esta Legislatura por los derechos civiles y humanos de las minorías y le enviaría un mensaje de cero tolerancia contra los crímenes de odio por el mero hecho de ser diferentes”, expresó José Rodríguez, portavoz del Comité Dominicano de Derechos Humanos.

“Es contradictorio que por un lado se mantengan las protecciones a los crímenes de odio en el Código Penal, pero por otro lado se vote para evitar que se concientice y se eduque al pueblo sobre estos crímenes motivados por prejuicio. Exigimos a la presidenta cameral, como co-autora de la medida, a que ejerza su liderato y lleve a reconsideración esta medida. Urgimos a la Cámara de Representantes a ser consecuentes y aprobarla para enviar un mensaje de que nuestro pueblo no tolera el discrimen, el prejuicio, la intolerancia, ni la violencia en contra de nadie por razón alguna”, expuso  Pedro Julio Serrano, portavoz de Puerto Rico Para [email protected]