La empresaria Enid Monge -conocida en la isla por haber presidido el Centro Unido de Detallistas- anunció hoy su candidatura a representante por acumulación en la Cámara de Representantes por el Partido Popular Democrático (PPD).

La líder empresarial hizo el anuncio esta mañana desde la sede del PPD, en Puerta de Tierra, donde se describió como una candidata que representa “la diversidad” y que busca llegar a la Legislatura para promover el desarrollo económico y la generación de empleos en la isla.

“Mi encomienda será llevar adelante al sector comercial y fortalecerlo”, expresó Monge al hacer hincapié en que trabajará “para todos los sectores”

Relacionadas

Enfatizó que de resultar electa en los próximos comicios impulsará iniciativas que estimulen que  personas -sobretodo jóvenes- se integren al empresarismo mediante la creación de nuevos negocios y proyectos de innovación.

Mencionó su experiencia empresarial -Monge es propietaria hace 23 años de la Floristería Estrellitas y Algo Más, en Carolina, a la vez que ha sido miembro de diversas organizaciones- como carta de sapiencia para conocer los desafíos que enfrentan los emprendedores desde sus inicios.

Entre estos retos destaca los costos energéticos, los permisos y las oportunidades de financiación, entre otros aspectos.

Monge, quien dijo estar auscultando a cuál precandidato a la gobernación por el PPD respaldará en las primarias- detalló la importancia de trabajar en coordinación con los municipios para fortalecer la diversidad de comercios y start ups.

“La creación de empleo es vital porque el empresario local es el mayor empleador en Puerto Rico… por eso estoy aquí para fomentar ese desarrollo. Quiero poner ese granito de arena a nuestro país”, expresó en conferencia de prensa.

Datos ofrecidos por Monge indican que las empresas nativas aportan el 83% de los empleos en la isla. Eso se traduce en más de 500,000 empleos. Este sector, además, represetna sobre el 53% del producto interno bruto. Mientras, que cada millón de dólares en producción local genera 5.9 empleos.

"Por eso es vital que el gobierno trabaje junto al sector privado y que desde la asamblea legislativa podamos establecer política pública que contribuya a facilitar y promover el emprendimiento", señaló.

Durante el transcurso de su vida, Monge ha colaborado y presidido diversas organizaciones, tanto cívicas, profesionales como empresariales, entre las que se destaca su rol como presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD), entidad que atiende las necesidades de las PYMES.

En su gestión como presidenta del CUD, logró importantes avances en política pública y leyes para el sector PYME, entre los que se destaca, la Ley 62 del 2014, que apoya a las microempresas y las PYMEs.

Otras organizaciones que ha estado presidiendo son Empresarios por Puerto Rico e Iniciativa de transformación económica del noreste (INTENE), entidades que agrupan municipios, universidades, importantes organizaciones y comercios. Estos últimos aportan a la economía más de $4.5 billones y sobre 50 mil empleos, se destaca en su perfil como candidata.

En el 2014, fue electa a la Junta de gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) como representante del comercio e industria, donde presidió el Comité de servicio al cliente y perteneció al Comité ejecutivo, además de presidir el Comité de auditoría establecido por la Ley 57 del 2014 de la agencia.

Durante el anuncio de su candidatura la acompañaron miembros de su familia,  el representante popular Rafael “Tatito” Hernández; el presidente de la Asociación de Alcaldes, Joe Román; y el senador José Luis Dalmau.