Una serie de economías permitió al gobierno realizar el pago del bono de Navidad, que algunos vieron reflejados hoy y otros recibirán mañana, se informó desde Fortaleza.

La decisión de pagar el bono no incumple el plan fiscal, aseguró la secretaria de Hacienda, Teresita Fuentes, esto en aparente alusión a la oposición que ha expresado la Junta de Supervisión Fiscal hace meses a que se haga el desembolso de este dinero.

“El desembolso de $85.3 millones se debe al esfuerzo en las agencias del Gobierno para los ajustes fiscales y por las eficiencias que reflejan un alza en los recaudos. Esto, sin que se afecte el presupuesto y el Plan Fiscal. Así también, es un impulso para la economía y sociedad en esta época que une a todos los puertorriqueños”, dijo la  secretaria del Departamento de Hacienda.

Sobre las corporaciones públicas, que no reciben ingresos manejados desde Hacienda, "el gobernador ha instruido a las corporaciones públicas a hacer ajustes para pagar este derecho que es parte del salario de nuestros trabajadores”, explicó el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés.

Aclaró que algunos empleados públicos recibirán el pago mañana. “Hoy, gran parte de nuestros empleados públicos vieron reflejado en sus cuentas bancarias el depósito directo de su Bono de Navidad. Otros lo verán reflejado mañana al igual que los que cobran en cheques", sostuvo. 

De otra parte, la vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Lourdes Ramos, dijo que el pago del bono de Navidad por el gobierno es la prueba inequívoca de que la Administración Rossello le hace frente a las pretensiones de la JSF de interferir con la formulación de política pública.

“La noticia de la entrega del bono de Navidad presenta un cuadro claro de que este gobierno cumple la palabra empeñada “, indicó. 

Ramos afirmó que Rosselló siempre fue claro en que eliminar el bono de Navidad   jamás sería una consideración a negociar con la Junta. 

“Hoy se reafirma esa voluntad, así como los esfuerzos del equipo económico de la Fortaleza en procurar los fondos para solventarlo. Rosselló cumple su palabra”, enfatizó. 

Asimismo, hoy se informó que varios líderes sindicales expresaron su apoyo al gobernador y manifestaron que lo ayudarán a dar otras batallas frente a la JSF.

Diego Figueroa, presidente del Frente Unido de Policías Organizados (FUPO), expresó que “nunca he tenido duda del amor que el gobernador ha tenido toda su vida por la Policía. El pago del Bono de Navidad es otro indicador para que los policías entiendan que el gobernador Rosselló Nevares se ha esmerado y se seguirá esmerando para que cada policía tenga una mejor calidad de vida”.

Mientras, Domingo Madera, presidente de Educadores Puertorriqueños, expresó que “reconoce la valentía de nuestro gobernador en desafiar los desmanes de la JSF en contra de la clase trabajadora de Puerto Rico”.

Por su parte, Héctor Reyes, presidente de la U.I.T.I.C.E. manifestó que “reconoce la gestión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, de pagarle el bono de Navidad a los servidores públicos que con tanto ahínco trabajaron durante este pasado año para levantar a Puerto Rico tras el paso de los huracanes Irma y María. Lo exhortamos a que continúe con ese mismo esfuerzo en contra de la JSF para evitar la reducción en la aportación a los planes médicos de los servidores públicos”.

 A su vez, el doctor Héctor Benítez, presidente de la Unión de Médicos de la Corporación Fondo del Seguro del Estado, indicó que “felicita al gobernador por dicha gestión y le exhorta a que siga luchando contra la JSF para mantener intacta la aportación de los planes médicos a los servidores públicos”.

 En tanto, Astrid Rosario, presidenta de Unión de Puertos, indicó estar “agradecida de la gestión del gobernador en relación con el pago del bono de Navidad”.

De igual forma, Gregorio Matías, vicepresidente de Policías Organizados, indicó que “agradece la gestión del gobernador de pagarle el bono de navidad a los policías y le reclama a la JSF el pago de uniformes para la policía en el año 2019”.

Por último, Adalberto Vega Vélez, presidente de la Central Auténtica de Trabajadores manifestó que “reconoce la sabía decisión del gobernador de desafiar a la JSF en tan importante partida como lo es el bono de Navidad de los servidores públicos”.