La exlíder independentista Irma Rodríguez Morales falleció esta madrugada, indicó el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en declaraciones escritas.

Morales fue miembro de la Comisión Política del PIP, candidata a representante por acumulación en el 1980, a la alcaldía de San Juan en el 1996, a la alcaldía de Orocovis en el 2004, 2008 y el 2012 y a la legislatura municipal de ese municipio en el 2016.

También fue subsecretaria de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y vicepresidenta de la Federación de Maestros.

Asimismo participó desde los inicios de la desobediencia civil en Vieques, en el campamento establecido por Rubén Berríos en la playa Gilberto Concepción de Gracia en el 1999. En el año 2002 fue parte de un grupo de mujeres del PIP arrestadas por entrar a la zona de tiro, por lo que cumplió un mes de cárcel.

El PIP describió a Irma Rodríguez como una mujer extraordinaria.

“Nunca vaciló en hacer lo que de ella requiriera la lucha por la independencia, desde ser candidata hasta ir presa. Transmitió su devoción al partido a nuevas generaciones. Fue una amiga entrañable, alegre, festiva y generosa”, detaca la comunicación enviada por el partido pipiolo.

El velatorio se llevará a cabo el viernes 21 de septiembre en la Funeraria Los Marrero, en el pueblo de Orocovis, desde las 9:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. El sábado 22, a las 11:00 am, habrá una misa en su memoria y luego un acto de recordación en la Plaza Pública de Orocovis donde el líder independentista Rubén Berríos despedirá el duelo.