Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Faltan 18,000 rótulos por arreglar tras el huracán María

Por Agencia EFE 09/11/2019 |03:59 p.m.
Cataño 20 de septiembre de 2017 (Archivo)  
Además, al DTOP le falta por atender el 53% de los derrumbes.

Desde el huracán María, hace casi dos años, aún el gobierno no ha arreglado unos 18,000 rótulos y tampoco ha atendido 391 derrumbes.

Así lo confesaron hoy el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte, y la directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Trasportación (ACT), Rosana Aguilar Zapata, en la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes.

La jefa de ACT explicó que los 18,000 rótulos pendientes de arreglar suponen un costo total de unos 7.5 millones de dólares, de fondos que provienen de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

"El dinero no está disponible, FEMA no ha validado el inventario de los daños", señaló, por su parte, el secretario del DTOP en un comunicado de prensa.

Con relación a los desprendimientos de carreteras, la directora ejecutiva de la ACT mencionó que como parte del programa de ayuda de emergencias federal se han reparado 346 de los 737 derrumbes. Aclaró que quedan pendientes de diseño y estudio de suelo 391 derrumbes.

En cuanto a la reparación de semáforos, la funcionaria informó que se ha trabajado "el 96 por ciento de los semáforos. Esperamos completar los trabajos antes que finalice el año".

Los datos presentados por ACT muestran que 19 intersecciones están a la espera de la conexión por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y que otros 19 están a la espera de los equipos.

Las expresiones de los funcionarios se dieron como parte del informe de estatus de las reparaciones y la rotulación de las vías estatales, los desprendimientos y la falta de semáforos en las carreteras que están bajo el programa "Abriendo Camino" en la reanudación de los trabajos de la comisión que preside el representante José González.

La comisión realiza una investigación para examinar la inversión y distribución de los 652 millones de la iniciativa "Abriendo Camino", programa anunciado durante la administración de Ricardo Rosselló, para reparar las vías tras el paso del huracán María.

En esa misma línea, el representante por los pueblos de Utuado, Lares, Adjuntas y Jayuya, Michael Abid, exigió a la directora que atienda con premura las vías públicas de sus pueblos representativos.

"Yo solicité autorización para participar de las vistas públicas de esta legislación, por la urgencia que tengo de que se atiendan mis carreteras. Tengo varias carreteras que no han sido tocadas y son de barrios distantes donde el servicio de luz le llegó al año. Nuestra gente está pasándola muy mal en esas vías de acceso", aseguró.

Antes de finalizar, el presidente de la Comisión adelantó que convocará una vista ejecutiva con la Oficina de Gerencia y Presupuestos (OGP), DTOP y la ACT para finiquitar la identificación de los 166 millones de dólares y así se pueda culminar los trabajos del programa "Abriendo Camino".

Regresa a la portada