Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Faltan maestros y materiales para el inicio escolar

08/07/2012 |
panoramas contrastantes La Federación de Maestros indicó que la gran mayoría de los planteles escolares no están listos para comenzar sus labores académicas. En cambio, la Asociación señaló que el comienzo de clases de este año ha sido favorable en comparación con otros. (Archivo)  
Asociación de maestros advierte que escuelas en construcción afectan aprovechamiento.

Versiones encontradas.

A solo horas de que inicie el año escolar, las versiones sobre las condiciones de las escuelas se contradicen.

Por un lado, la Federación de Maestros señaló que la mayoría de los planteles están incompletos y que faltan maestros por nombrar y, por otro lado, la Asociación de Maestros afirmó que, en términos generales, este año comienza mejor que otros semestres.

Además de la reiterada escasez de maestros, la presidenta de la Federación, María Elena Lara, mencionó que la mayoría de los planteles escolares carecen de materiales y equipo para los maestros. Sin embargo, Aida Díaz, presidenta de la Asociación, le restó importancia a este reclamo al argumentar que esa es la norma porque nunca están completos y que dependerán de las compras que hayan hecho los directores de cada escuela en particular.

“No hemos entrado a ver cuántos materiales necesitan, pero eso nunca está completo. El Departamento le otorga a cada escuela unos fondos y, con esos fondos, se supone que sea el director de la escuela quien se encargue de comprar esos materiales”, indicó Díaz.

En cambio, Lara aseguró que este semestre, como en tantos años anteriores, los maestros se ven forzados a sacar dinero de sus bolsillos para comprar los materiales que necesitan para ofrecer su curso.

“Este año, incluso, hay maestros haciendo gestiones para comprar su propia fotocopiadora porque en las escuelas nunca sirven, o no hay papel o no hay tinta, siempre hay un problema”, precisó.

La presidenta de la Federación de Maestros añadió que muchos estudiantes enfrentarán la falta de biblioteca en sus escuelas porque al momento hay un sinnúmero de planteles que la utilizan como almacén.

Esta hizo un llamado al secretario de Educación, Edward Moreno, para que en lugar de invertir su tiempo en hacer política partidista, ejerza su función, que es dirigir el sistema educativo del país.

“No es politiqueando que logra que este sistema resuelva los problemas que se arrastran hace años”, expresó.

En tanto, Díaz reconoció que muchas escuelas tienen deficiencias severas, “en términos generales, están mejor que el año pasado y que el anterior, por mucho”.

“La semana pasada le referimos al secretario de Educación una lista de escuelas con comején, polilla y otros problemas, y todas esas escuelas que le referimos, todas, fueron atendidas”, aseguró la presidenta de la Asociación.

Según datos ofrecidos por el secretario, de 1,466 escuelas, solo 14 iniciarán su semestre una semana más tarde de lo pautado.