Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Falta por llenar 259 puestos de recursos para Educación Especial

Por Primerahora.com 09/11/2018 |06:18 p.m.
(Archivo)  
La región de Humacao es la más necesitada con 57 puestos, seguida de Mayagüez con 54.

A casi un mes del inicio del año escolar, el Departamento de Educación confesó que aún le falta por llenar 219 plazas que quedan vacantes relacionadas con los servicios de la población de niños y niñas de Educación Especial.

Según explicaron en un parte de prensa, la dificultad para lograr identificar el talento para estas plazas, denominadas de difícil reclutamiento, se debe a varios factores que incluyen la migración de profesionales, una cantidad significativa de ellos que se acogió a programa de transición voluntaria y el requisito de especialización que requieren las materias o tareas.

El secretario asociado de Educación Especial, Eliezer Ramos, hizo referencia a un caso que fue presentado en la prensa sobre un niño al que le falta un intérprete de señas y explicó que existen en la región de Humacao otros 7 casos en los que se hizo convocatoria, pero no se ha dado con los candidatos calificados, incluso en el caso de los T2 que son intérpretes de lenguaje de señas no se recibió ninguna solicitud en respuesta a la convocatoria.

El funcionario explicó, además, que, ante esta situación, estos casos fueron referidos ya a una compañía privada que asiste en la búsqueda de estos servicios, por lo que espera que esta misma semana puedan contar con estos recursos.

En cuanto al reclutamiento de asistentes de servicios a los estudiantes (T1), Ramos detalló que en total aún faltan 219 puestos por llenar debido a que, a pesar de que se reciben solicitudes, cuando se convocan, muchos de los recursos declinan la oferta.

Las plazas pendientes se desglosan de la siguiente manera por región: Arecibo, 39; Bayamón, 37; Caguas, 24; Humacao, 41; Mayagüez, 45; Ponce, 16; y San Juan, 17.

Mientras, en el caso de los T2, Ramos explicó que el desglose de las 40 vacantes sería: Arecibo, 4; Bayamón, 1; Caguas, 4; Humacao, 16; Mayagüez, 9; Ponce, 5; y San Juan, 1.

No obstante, Ramos informó hoy que en todas las regiones continúan los esfuerzos para llenar las plazas que quedan vacantes.

“Durante el pasado mes, cada región ha estado activamente llamando y entrevistando a las personas que figuraban en las distintas listas de bancos de talentos que tiene identificado el Departamento y se han abierto también varias convocatorias de manera continua con el fin de lograr el reclutamiento del personal necesario para prestar los servicios”, aseguró.

Por su parte, la secretaria de Educación, Julia Keleher, explicó que para el inicio de curso es común que el Departamento tenga un número significativo de vacantes de lo que se denomina como plazas de difícil reclutamiento, que incluyen inglés elemental y de secundaria, matemáticas (secundaria), ciencias y educación especial.

“Reconocemos que ningún niño de educación especial debe estar sin contar con su maestro o asistente de servicio. Para atender esta situación, este año se pusieron en acción varias iniciativas entre las cuales estuvo abrir una convocatoria especial para dar paso a la contratación de personas calificadas para cubrir estos puestos. Asimismo, se ha trabajado en un proceso de flexibilización que viabiliza la certificación alterna y en un plan que permite abordar la problemática de la dificultad para lograr ciertos reclutamientos que contempla estrategias a mediano y largo plazo”, indicó la funcionaria.

El Departamento cuenta con la aprobación de OGP para la contratación de 3,386 asistentes de servicios al estudiante (T1), de los cuales ya se cuenta con 3,167 contratos creados. 

Asimismo, están aprobados 99 asistentes de servicios al estudiante (T2), de los cuales ya hay 59 contratos creados.

En resumen, los datos reflejan que al Departamento le resta lograr el reclutamiento de solo el 6.4% de su necesidad total de T1, según identificada por las regiones.

En cuanto al grupo de T2, la secretaria explicó que evalúa la posibilidad de convertir estas plazas en puestos permanentes, precisamente con el propósito de minimizar este desafío recurrente al que se enfrenta el Departamento cada año.

“Aunque la inmensa mayoría de las necesidades identificadas están cubiertas, entendemos la importancia de este personal especializado para el proceso de aprendizaje de nuestros niños con necesidades especiales y tanto a nivel central como en las regiones estamos dando prioridad a los esfuerzos de reclutamiento. Ciertamente no estaremos satisfechos hasta poder decir que todos los niños cuentan con los recursos que necesitan”, dijo Keleher.

Regresa a la portada