Las autoridades federales diligenciaron este viernes 17 órdenes de allanamiento en las oficinas de varias compañías que ofrecen servicios al Departamento de Educación como parte de una investigación de fraude que incluye a la empresa América Aponte & Associates, que dirige la novel aspirante a la gobernación, Alexandra Lúgaro.

El operativo fue encabezado por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), que trabajan en una pesquisa dirigida por la Oficina del Inspector General del Departamento de Educación de Estados Unidos.

Los allanamientos se realizaron en oficinas ubicadas en varios municipios, incluyendo, Barranquitas, Cayey, Barceloneta, Bayamón, Caguas, Ponce, Aguadilla, San Juan, Arecibo y Trujillo Alto.

Relacionadas

El agente del FBI, Félix Rivera, confirmó que las oficinas de la empresa América Aponte & Associates, ubicadas en el barrio Las Cuevas en Trujillo Alto y propiedad de la familia de Lúgaro, fueron allanadas.

"Estamos sirviendo una orden de registro aquí en las oficinas de América Aponte y Asociados", sostuvo Rivera, sin ofrecer más detalles del motivo de la intervención.

Los nombres del resto de las empresas no han sido divulgados por el FBI, que solo confirmó que la compañía que dirige Lúgaro era una de las investigadas porque los medios de prensa llegaron hasta el lugar.

El agente explicó que a eso de las 9:00 de la mañana llegaron cerca de diez agentes y aseguró que no encontraron ningún tipo de resistencia de parte de las personas que se encontraban en el lugar.

En las oficinas había decenas de maestros que se encontraban allí para uno de los talleres que ofrece la compañía en sus servicios al Departamento de Educación (DE).

En entrevista con varios medios afuera de la edificación, Lúgaro aseguró que estaba tranquila ante la intervención y dio la bienvenida a cualquier investigación. Incluso, dijo alegrarse de que se realice la pesquisa, que incluye a varias compañías.

"Estoy tranquila con el proceso. Lo respeto. Les estoy permitiendo que hagan toda la búsqueda y se lleven todos los equipos que necesiten", expresó Lúgaro, quien anunció el pasado 17 de marzo que aspiraría a la gobernación de Puerto Rico como candidata independiente.

"Pienso que esto es bueno que pase tan temprano en el proceso (de su aspiración a la gobernación). Si esto va a permitir que haya claridad y transparencia, pues yo invito a cualquier investigación", agregó.

La abogada de 33 años mostró a la prensa la orden de registro que le entregaron los agentes del FBI. Señaló que de las oficinas de la empresa se llevaron documentos, computadoras, equipos de tecnología, trabajos de los estudiantes y el equipo de grabación de las cámaras de seguridad.

"Me había negado a cortar el sistema de cámaras. Ellos pidieron apagar el sistema de cámaras. Les dije que no, porque como no estaba presente durante el proceso de búsqueda, quiero saber qué estaban haciendo allí, para que vieran la transparencia. Me dijeron que se van a llevar el sistema de cámaras completo, el DVR", indicó.

Ante los informes de que el allanamiento responde a una investigación por fraude con fondos federales de programas de educación, Lúgaro dijo que era algo que "debería hacerse más en Puerto Rico".

"Deberían investigar a todos los proveedores del Departamento de Educación. Es sumamente importante que se pueda fiscalizar el uso de los fondos", dijo la directora ejecutiva de América Aponte & Associates.

"Yo siempre he actuado al margen de la ley", agregó en un aparente lapsus línguae, queriendo decir que no ha cometido actos ilegales y comentó que no tiene reparos en la ocupación de los equipos y documentos.

"Se pueden llevar todo. Se pueden llevar las piedras si quieren. Yo de verdad no tengo nada… He hecho las cosas correctamente, he rendido unos buenos resultados y ellos lo saben".

Asimismo, dijo que no sentía ser víctima de un proceso selectivo de investigación después de haber anunciado su aspiración a la gobernación y las críticas que ha vertido sobre el Departamento de Educación de Puerto Rico. Recientemente, líderes magisteriales alertaron que la empresa de Lúgaro ha recibido fondos millonarios del Departamento de Educación sin ofrecer “beneficios significativos para los estudiantes puertorriqueños”.

Según indicó Lúgaro el día en que anunció su aspiración política, América Aponte & Associates -compañía que fundó su madre- ha tenido desde 1999 contratos con Educación que suman $46 millones en fondos federales para diversos programas de tutorías y talleres.

Cuando se le preguntó si alguna vez había cometido fraude en el uso de fondos federales, contestó: "Jamás. Ni en la administración de fondos federales ni en mi vida ni en ninguna de mis compañías ni en ninguno de mis procesos".

De igual manera aseguró desconocer que la compañía era objeto de investigación.

"No. Jamás. Yo le garantizo que no he cometido fraude. Si alguien lleva los procesos de acuerdo a la ley, soy yo. Si alguien cuando ha visto incumplimiento de parte del Departamento de Educación, se lo ha señalado mediante cartas constantemente… he sido yo".

Manifestó que el allanamiento podía lacerar la imagen de la compañía, pero dijo que una vez completada la investigación, el proceso no solo reivindicará a la empresa de los señalamientos públicos, sino también a los que ha recibido personalmente desde que anunció que aspira a formalizar una candidatura independiente a la gobernación.

"Sí se lacera la imagen, porque la gente ve a los agentes del FBI, pero cuando esté el resultado final, lo que va a hacer es demostrar que las cosas se han hecho como se tienen que hacer", expresó.

"En la candidatura, creo que esto hasta me ayuda", afirmó. "Traen esta desinformación de que 'ella tiene $46 millones en contratos'. Yo no tengo $46 millones en contratos. Desde 1999 hasta acá, hemos contratado por un total de $46 millones. No significa que yo tenga $46 millones en la cuenta. Cada proyecto tiene un presupuesto que significa cuánto debo gastar en materiales, en nómina y aquí hay evidencia de todo".

Igualmente, Lúgaro comentó que no piensa que haya alguna relación de la intervención con que el DE le cancelara un contrato el año pasado.

Al momento de anunciar su aspiración a la gobernación, la licenciada se autoproclamó “la voz de un pueblo indignado ante la mala administración de tantos gobiernos provocando la crisis actual. Soy la voz de los que saben que el nuestro es un gran país que merece un mejor destino”.

En aquella conferencia de prensa, indicó también “si tuviera algo que esconder no me tiraba a esto. No me voy a robar el dinero del Gobierno, porque no lo quiero, no lo necesito. Sí me cansé de ver por el televisor de mi casa cómo se cae el país encima".

Reacciona sorprendido secretario de Educación

Tras completados los allanamiento, el secretario de Educación, Rafael Román, indicó que las autoridades federales no le han dado datos sobre el motivo de la pesquisa. 

"Al momento, desconocemos las razones de la investigación que se realiza e involucra a estas compañías", indicó Román en declaraciones escritas.  

"Si en algún momento, las autoridades federales solicitaran a la agencia algún tipo de información estaríamos en la mejor disposición de colaborar como siempre lo hemos hecho", acotó.