En tiempos en que las agencias del gobierno raspan la olla en busca de chavitos, ayer salió a relucir en el Capitolio, que la Oficina de Aduana Federal le adeuda al Fondo de Innovación del Desarrollo de Agroempresas (FIDA), del Departamento de Agricultura alrededor de $9 millones, por concepto de impuestos al café importado. 

La información surgió en el turno de preguntas del vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer al secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, en las vistas sobre el presupuesto de gastos del gobierno central para el próximo año fiscal de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

El agrónomo detalló, que entre el 2014 al presente, Aduana le ha cobrado el impuesto de $2.50 la libra de café a los importadores que traen la mercancía a la Isla, pero el dinero no se está transfiriendo al Departamento de Hacienda para que ésta lo remita al FIDA.

“Esto es verdaderamente preocupante y es necesario que el gobierno federal aclare dónde está el dinero y por qué lo han cobrado, pero no lo han remitido”, subrayó Seilhamer.

El legislador novoprogresista indicó que anualmente estos recaudos alcanzan alrededor de $3 millones por lo que si se continúa el patrón actual de no remitir el dinero representará un gran golpe para la agricultura. 

“Es importante conocer qué está sucediendo aquí, ese arancel se está cobrando para un propósito, pero no está llegando a su destino”, dijo para agregar que además de las gestiones de cobro que pueda estar haciendo FIDA, enviará una carta “al U.S. Customs con mis preocupaciones y solicitando información sobre el particular”.

“Eso es escandaloso porque en momentos de crisis fiscal ese es un dinero dirigido para la creación y subvención de nuevos proyectos agrícolas en Puerto Rico y ese es un renglón de la economía que está tan maltrecho, tan menguado, que ese es un ingreso que no es una dádiva, no es una asignación federal por obra y gracia, es un arancel”, dijo por su parte el senador independentista, Juan Dalmau.

El legislador indicó que la deuda está incluida en el renglón de deudas por cobrar y añadió que la Asamblea Legislativa debe exigir el pago de la misma. “Este es un ejemplo, pero debe haber otros. Se la pasan en la Legislatura aprobando solicitudes de dádivas, vamos a exigir lo que nos corresponde con respecto al pago de esos aranceles”, sostuvo Dalmau.

El secretario de Agricultura dijo por su parte, que realiza gestiones de cobro del impuesto a través de la ayudante en asuntos federales de La Foratleza, Frances Ortiz.

“Llegué el 2 de enero (a la agencia) y ya en febrero una vez empezamos a identificar que no estaba llegando ese dinero, empezamos a enviar cartas de por qué no estaban esos dineros depositado. Eso nos tomó varios meses en lo que se auditaron esas cuentas. Teníamos la sospecha, pero no se había auditado. Cinco meses después, ya tenemos más información, pero para sorpresa nuestra tampoco encontramos las gestiones que se hicieron para recobrarlo”, indicó el secretario.

“Lo que noté de este último cuatrieno es que como que no había mucha disposición a buscar estos fondos federales. No encontré una sola carta, una sola petición de que pagaran el dinero. Si a mí me deben millones de dólares lo menos que yo debía encontrar allí era un expediente bastante grueso de todas las gestiones que se estaban haciendo, pero no hubo esa gestión”, dijo Flores Ortega. 

Explicó que el dinero que recibe la FIDA se destina para promover de la agricultura, como fondos de garantía del Banco de Desarrollo y con la banca privada, en adiestramientos e inversiones de los agricultores. También dijo que se pagan cerca de $400 mil de un programa de investigación del Programa de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Puerto Rico. 

Detalló que el arancel es de $2.50 por libra de café o $250 por quintal y explicó que cuando el importador trae ese café a Puerto Rico debe pagar el arancel a Aduana.

“Ese no es dinero que llega del Fondo General sino en que son dineros que llegan a través de arbitrios”, reiteró.  Dijo que la actividad de FIDA ha mermado en los últimos años porque no hay dinero para acelerar todas estas inversiones. Si logramos que nos paguen los $9 millones o en un plan de pago, va a entrar un dinero adicional”, sostuvo el funcionario, quien estuvo acompañado por la directora ejecutiva de FIDA, Ruth Linnette Pagán Alvarado.

El Departamento de Agricultura recibirá un recorte presupuestario de unos $2.8 millones, según el presupuesto recomendado para el nuevo año fiscal, que entra en vigor el primero de julio.