El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) ordenó una investigación a fondo contra el expresidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Luis Burdiel Agudo, y el exvicepresidente de esa institución, Gilberto Hernández Negrón.

La presidenta del Panel, Nydia M. Cotto Vives, indicó que la pesquisa surge luego de evaluar los resultados de una investigación preliminar referida por el Departamento de Justicia, (DJPR) que detectó actuaciones ilegales, mientras ocuparon sus respectivos cargos, y también toma en consideración una segunda comunicación del DJ que refiere un informe de la Oficina de Ia Inspectora General, Ivelisse Torres Rivera sobre los mismos hechos.

Cotto Vives explicó que en el informe preliminar se alega que existe causa suficiente para “concluir que, en sus respectivas actuaciones, tanto Burdiel Agudo, coma Hernández Negrón, pudieron haber infringido disposiciones del Código Penal de 2012, de la Ley del BDE, asi como, de la Ley de Ética Gubernamental”.

Según divulghó el mes pasado la OIG, se detectó malversación de fondos públicos, enriquecimiento ilícito, intervención indebida, entre otros. Contó que el 16 de julio de 2019 recibió un referido, realizado por el entonces presidente del BDE, Gerardo Portela, quien solicitó se evaluara la venta de una cartera de préstamos bajo la incumbencia de Burdiel en las que figuraba como garantizador solidario. Tampoco presentó en los informes financieros toda la información concerniente a su participación en una corporación con fines de lucro, en la cual ostenta interés y figura como el principal garantizador de préstamos de dicha corporación.

El FEI designó a Manuel Núñez Corrada, como Fiscal Especial Independiente y, como fiscales delegados, a los licenciados Zulma Fuster Troche y Ramón M. Mendoza Rosario.

Las Fiscales Especiales Independientes cuentan con un periodo de 90 días para realizar su investigación, a partir de la notificación de la resolución del Panel.