Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

FEI presentará cargos criminales contra expresidente de la UPR

Por Primerahora.com 12/07/2017 |12:31 p.m.
Walker y Severino han desmentido en numerosas ocasiones haber incurrido en alguna acción ilegal. (Archivo)  
También fue citado al tribunal el exrector del recinto de Río Piedras, Carlos Severino, esto por el escándalo de las becas presidenciales.

La oficina del panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) decidió presentar cargos criminales contra el expresidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyoán Walker Ramos y el exrector del recinto de Río Piedras Carlos Severino por el escándalo de las becas presidenciales.

Los exfuncionarios fueron citados por OPFEI a comparecer el próximo jueves 14 de diciembre a la sala de investigaciones del Centro judicial de San Juan para la celebración de la vista para determinar causa probable para arresto, o regla 6, a la 1:00 p.m.

Walker y Severino han desmentido en numerosas ocasiones haber incurrido en alguna acción ilegal.

En abril pasado, la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, informó que fue referido al FEI el informe de la investigación preliminar en torno a la otorgación de becas presidenciales en la Universidad de Puerto Rico (UPR) durante el año académico de 2015-2016, que implicaba a Walker Ramos y a Severino Valdez.

Según Justicia, hay causa suficiente para investigar  si el ex presidente Walker Ramos, y el ex rector Severino Valdez por utilizar  los deberes y las facultades de sus cargos para obtener, directa o indirectamente, beneficios a favor de una persona privada en contravención al Artículo 4.2(b) de la Ley de Ética Gubernamental.  

“En el caso del ex Presidente, también lo estamos refiriendo por posibles violaciones al artículo 264 del Código Penal de 2012 (Malversación de fondos públicos)”,  dijo en declaraciones escritas la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced.

Aunque Justicia también aludía al entonces presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Jorge Sánchez, el FEI no notificó que imputaría denuncias en su contra. Tampoco, ni el informe de Justicia ni el del FEI, incluyen a las personas que recibieron las becas, que podían ser de decenas de miles de dólares e incluían un puesto como profesor en la UPR: Mónica Sánchez, sobrina de Jorge Sánchez; Arturo Ríos Escribano, exasesor del entonces gobernador Alejandro García Padilla, y Carlos Pagán, pasado ayudante del hermano del gobernador y expresidente de la UPR, Antonio García Padilla. 

 


Regresa a la portada