El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) refirió al alcalde de Vieques, Víctor Emeric Catarineau, al Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) y a la Oficina de Ética Gubernamental por supuestas irregularidades en el municipio durante la emergencia tras el paso del huracán María.

Esta decisión –del pasado martes, 26 de febrero– fue tomada por los fiscales independientes luego de anunciar que archivaron la investigación criminal en su contra, según declaraciones escitas de la Legislatura Municipal de Vieques.

También refirieron a las mismas agencias al comisionado de la Policía Municipal de Vieques, Roberto Sánchez González.

“Entiendo que estos referidos reafirman las denuncias hechas por la Legislatura Municipal de Vieques y que las mismas fueron hechas, seria y responsablemente”, expresó el presidente de la Legislatura Municipal, Gypsy Córdova García, quien reiteró que ambos funcionarios deben renunciar a sus cargos.

Relacionadas

En febrero del año pasado, el FEI suspendió a Emeric Catarineau de sus funciones como alcalde en medio de una investigación por una querella que presentó el mes anterior la Legislatura Municipal por su supuesta inacción y negligencia en el manejo de la emergencia surgida tras María.

Sin embargo, en mayo, el Tribunal de Apelaciones restituyó al alcalde por entender que la destitución fue “contraria en ley” y aludió que el PFEI no tenía la autoridad legal para suspenderlo sumariamente.

Esta disputa llegó hasta el Tribunal Supremo, quien determinó el pasado 22 de junio no causa para las peticiones de certiorari y la moción de auxilio de jurisdicción presentadas por el PFEI solicitando la suspensión del alcalde de Vieques, por lo que fue restituido.