La jefa de los fiscales, Olga Castellón, compareció ayer como testigo ante la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI) sobre un asunto colateral al escándalo del chat en WhatsApp, pero que se relaciona con las imputaciones que le hizo la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez, a la exsubsecretaria de la Gobernación, Itza García.

La presidenta del panel de exjueces del FEI, Nydia Cotto Vives, evadió precisar si la secretaria de Justicia es el objeto de la pesquisa colateral, pero confirmó que la nueva investigación está relacionada con las alegaciones de Vázquez de que García la había tratado de intimidar mientras se desarrollaba la pesquisa en torno a los funcionarios del ejecutivo involucrados en el lío del chat.

“La investigación colateral que llevan a cabo los fiscales especiales está relacionada en alguna medida con esos hechos”, dijo Cotto Vives a Primera Hora.

Aunque los fiscales no encontraron prueba para sostener las alegaciones de la Titular de Justicia de que García había interferido de alguna manera, pidieron en agosto al panel ampliar la investigación relacionada a estos hechos.

Como parte de esta investigación colateral, los fiscales Ramón Mendoza, Iris Meléndez y Guillermo Garau citaron a declarar ayer a Castellón.

Mientras, Castellón –al ser preguntada por periodistas a su salida del FEI de si había presenciado unos alegados hechos o una alegada comisión de delito– dijo que “no presencié nada”.

La funcionaria, mano derecha de la secretaria de Justicia, se limitó a decir que había acudido al FEI “en calidad de recibir una información, hacerla saber y darle curso”.

En tanto, la jefa interina de la Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez, al ser preguntada por el referido que le hizo la secretaria de Justicia dijo en declaraciones escritas a través de una portavoz que se mantienen atentos a los procesos del FEI. 

“En cuanto al referido que hiciera la secretaria de Justicia personalmente a la Fiscal Federal cuando sucedieron los hechos durante la investigación del chat WhatsApp, nos mantenemos bien atentos a los procedimientos en curso en la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente”, dijo la portavoz de la Fiscalía Federal, Lymarie Llovet Ayala.

Cotto Vives, por su parte, dijo que no podía entrar en detalles sobre la confidencialidad de la pesquisa en curso, aunque sostuvo que los fiscales le han compartido que está bastante adelantada. No obstante, añadió que estos tienen hasta mediados de noviembre para completarla.

Al Primera Hora preguntarle si la secretaria de Justicia también sería citada a testificar Cotto Vives dijo que ¨eso lo determinan los fiscales de acuerdo al curso que siga la investigación.

Añadió que esta ¨investigación colateral¨ está relacionada con algo que ¨ella le atribuyó a la licenciada García¨.

Cotto Vives no pudo confirmar ni rechazar si García ya fue citada a declarar. Sí rechazo con un profundo no que le hayan ofrecido inmunidad.

Al Primera Hora insistirle en si García ya declaró, la presidenta del panel del FEI dijo que no podría entrar en detalles de esta investigación hasta que no se presenten los cargos el jueves contra el exjuez Rafael Ramos Sáenz por sus conversaciones político electorales en WhatsApp.

En mayo pasado, Vázquez dijo junto al referido de Ramos Sáenz, que en medio de la pesquisa hubo un intento de "obstrucción de justicia, intervención indebida e intento de intimidación a la secretaria de Justicia" y que esto se presentó mediante sobre sellado.

Cotto Vives evadió, de forma insistente, responder a preguntas sobre si Vázquez es objeto de la investigación. “No sé qué están investigando los fiscales”, dijo la presidenta del panel del FEI a RadioIsla.

Vázquez criticó ayer que el FEI no la entrevistó sobre su denuncia de que García cometió obstrucción de la justicia al tratar de intervenir en la pesquisa. Hoy Cotto Vives dijo que los fiscales entendieron que no había prueba al respecto.

“Vamos a empezar por señalarte que la secretaria de Justicia nunca solicitó un FEI para Itza García. Si la secretaria de Justicia hubiera tenido una cintila de prueba de que fue intimidada o tratado de coaccionar, hubiese solicitado un FEI”, dijo Cotto Vives.

“Aun dándole entera credibilidad a ese documento no hay forma de que se pueda concluir, según el análisis de los fiscales no uno, ni dos, sino tres experimentados fiscales, no hay elementos de los delitos que se alega. Pero lo principal es que la secretaria de Justicia nunca solicitó un FEI”, agregó.

Cotto Vives anunció el miércoles que el jueves primero de noviembre radicarán más de 15 cargos graves contra el destituido juez y expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) relacionados a su participación en esos grupos de WhatsApp, en las que el juez hasta consultó decisiones electorales con los integrantes del grupo, que eran miembros de la campaña del hoy gobernador Ricardo Rosselló. Sin embargo, el FEI decidió no acusar a ninguna de las personas con las que Ramos tuvo comunicación, que incluían a García, el exsecretario de la gobernación William Villafañe, la directora de la Administración para el Sustento de Menores, Waleska Maldonado, entre otros.