La Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) autorizó hoy un desembolso de $42.8 millones que garantizará la liquidez de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Así lo anunció esta mañana Alejandro de la Campa, director de FEMA para Puerto Rico y el Caribe, durante la sesión informativa que a diario ofrece el gobierno para proveer detalles sobre la recuperación del país tras el azote del huracán María.

De la Campa explicó que el dinero, que se tramitará mediante una transferencia de fondos electrónica, permitará que la quebrada corporación pública continúe operando.

Con ese dinero, que proviene del Programa de Asistencia Pública de FEMA, la AEE podrá adquirir combustible para sus plantas y sufragar los gastos provocados por el desastre natural.

Relacionadas

De la Campa mencionó que la AEE podrá utilizar esos fondos para pagar por el recogido de escombros y por las horas extras de los empleados que han laborado en la restauración del sistema eléctrico, que a 23 días del azote de María solo genera el 9% de su capacidad energética.

Hasta el momento FEMA ha asignado a la corporación pública $97.4 millones para cubrir diversos gastos de emergencia. 

De la Campa también informó que esta semana FEMA destinó una partida de $70 millones para que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados sufrague los gastos causados por la emergencia. 

En total, la agencia federal ha desembolsado hasta el momento $275.4 millones en ayuda a Puerto Rico desde que inició la emergencia. De esa cifra, $68 millones han sido desembolsados a las familias afectadas por el peor ciclón en embestir a la isla en casi un siglo.