El principal asesor legal de Ricardo Rosselló, Alfonso Orona, justificó la entrada a media noche y escoltada por policías y hasta por un helicóptero de decenas de camiones con cenizas al vertedero de Peñuelas, en momentos en que llegan un nuevo grupo de camiones hoy cerca de las 8:00 a.m. más camiones.

El nuevo grupo de camioneros llegó hoy en medio de gritos, reclamos y encontronazos con manifestantes hacia agentes que nuevamente custodian el operativo de cenizas, según surge en diversos medios. 

Al menos dos sujetos fueron arrestados, según imágenes de WAPA TV. El teniente Carlos Miranda anticipó que también se presentarían cargos contra el líder comunitario Jimmy Borrero en relación a lanzarle objetos a un camión.

Relacionadas

En entrevistas en medios radiales como WKAQ y Radio Isla,  Orona aseguró que las cenizas que son depositadas en Peñuelas no son tóxicas.

Asimismo, WKAQ indicó a eso de las 7:30 a.m. que un nuevo grupo de camiones se trasladaba por la PR-52 desde Santa Isabel hacia Peñuelas

Varias veces se le preguntó a Orona si el operativo fue coordinado de EC Waste fue coordinado con La Fortaleza, el asesor de Rosselló no lo desmintió.

“Ellos solicitaron la ayuda de la policía, desde temprano había manifestantes bloqueando el acceso a la instalación”, indicó Orona.

“Como negocio privado, ellos operan a las horas que están autorizados, ellos pueden operar 24 horas… la Policía lo que hizo fue evitar, minimizar la posibilidad de confrontaciones”, indicó Orona en otro momento de la entrevista.

A preguntas sobre el rechazo al operativo del alcalde de Peñuelas, Walter Torres, Orona insistió en la legalidad del operativo.

“Yo puedo entender los reclamos que tenga el alcalde pero la realidad es que toda la operación que se está realizando allí está conforme a la ley”, sostuvo Orona.

Por su parte, el alcalde dijo que a él nunca le informaron la intervención de la medianoche, incluso cuando tuvo comunicaciones con jefes policiacos de Ponce durante el día de ayer.

“Lo que se nos dijo que no iba a pasar, el capitán Mirada nos dijo que solo entrarían los camiones de basura entrarán y luego se hizo saber que a eso las 12 de la noche llegaron a con escolta policiaca y helicópteros y los camiones de AES”, dijo Torres.

¿Se portaron como abusadores?, se le preguntó.

“Sí, completamente”, respondió el alcalde.

“Fue un momento muy triste… no solo entraron los camiones de basura después de tanto tiempo sino de la forma que se hizo, con cientos de policías, helicópteros, un gasto enorme del gobierno”, indicó.

Por su parte y al igual que el alcalde, el portavoz comunitario José Sáez cuestionó el costo en fondos públicos de este operativo.

“Aquí se consume uno de los actos más bárbaros que se puede describir, traen a la policía de Puerto Rico con cientos de efectivos, una movilización de equipo sin precedente… es un operativo que ha tenido que costar miles de dólares”, sostuvo Sáez.

“Es completamente barbárico, un exceso de fuerza por parte del gobierno”, agregó.