Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Fortuño describe como una república bananera en revolución incidente entre Fuerza de Choque y huelguistas

06/11/2010 |
Ordenó Retiro de la Policía Luis Fortuño dijo que ésa fue la instrucción que dio y que la administración de la UPR decidió la movilización de los agentes.  

Ponce. El gobernador Luis Fortuño describió como “una república bananera en revolución” el incidente entre la Fuerza de Choque y los estudiantes huelguistas el miércoles en la noche en el Jardín Botánico donde ubican las oficinas de la Presidencia de la Universidad de Puerto Rico.

Fortuño dijo que lo que pasó allí fue inaceptable y lo que reinó fue una falta el respeto a la democracia. Alegó que previo al suceso había solicitado el retiro de la Policía y que la movilización de agentes fue una decisión de la administración universitaria. “Ése no es el Puerto Rico que conocemos y deseamos”, sostuvo.

Volvió a hablar del mediador que sugirió, el obispo David Álvarez, figura que fue rechazada por los estudiantes. Reiteró su idea de un referéndum con votación privada, una iniciativa que presentó sin requerir el aval de los estudiantes.

“Nadie puede alegar que yo no he actuado con la mayor prudencia, porque al final del día yo le sirvo a cuatro millones de personas y no a un grupo”, indicó el Gobernador.

Agregó que puede haber reclamos y que respeta el derecho a la libre expresión, pero también insistió en que no puede permitir que la violencia irrumpa en el diario vivir y mucho menos en el principal centro docente.

“Estamos hartos de esto ya. La Universidad tiene que abrir ya que hay 60 mil estudiantes que quieren continuar con sus vidas”, dijo Fortuño, quien confía en que todos los recintos de la UPR puedan tener derecho a votar de forma secreta en referéndums.

“La Universidad es de todos, no de un grupito”, recalcó el Gobernador.