Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Fuera la directora y una maestra de escuela en la que violaron niña

03/20/2012 |
A Juan Flecha Medina se le imputa haber agredido sexualmente a una niña de quinto grado. (Primera Hora / Archivo / Andre Kang)  
Una cuarta persona podría ser suspendida sumariamente, pero todavía la División Legal del Departamento de Educación (DE) no ha terminado de recopilar información.

La directora de la escuela y la maestra que fue la primera en conocer de la agresión sexual de un conserje contra una estudiante de quinto grado, en una escuela de Humacao, recibieron ayer sendas cartas en las que el secretario de Educación les indica que han sido suspendidas sumariamente.

“Se dejaron dos cartas en la escuela, una a la directora del plantel y la otra a la maestra a la que los jóvenes le llevaron la información de lo que estaba pasando por primera vez”, indicó Edward Moreno, quien el viernes había adelantado a Primera Hora que serían cuatro las personas que recibirían la notificación, una de ellas el conserje Juan Flecha Medina.

Una cuarta persona podría ser suspendida sumariamente, pero todavía la División Legal del Departamento de Educación (DE) no ha terminado de recopilar información.

“De la cuarta, todavía estamos recopilando información para validar si fue negligente en tomar acción una vez tuvo conocimiento de los hechos”, señaló Moreno, quien había señalado que, basándose en entrevistas y declaraciones juradas, los abogados le rindieron un informe cuyo contenido recomendaba la suspensión sumaria de dicho personal.

Entre las cosas que se señalan, la más grave es, probablemente, que no se actuó con prontitud.

Según la narración de un niño, por el agujero de una pared de un salón pudo ver a Flecha Medina cuando cometía la agresión contra la menor, acto que denunció.

Tanto la maestra como la directora de la escuela tienen 10 días para solicitar una vista administrativa en la que puedan dar su versión y tratar de demostrar que no hay causa para ser removidas de sus empleos.

“De no solicitar remedio alguno y si ha transcurrido el término (10 días), yo me reservo la acción que corresponde en el caso sin tener que citarlas ni oírlas posteriormente”, explicó Moreno.

Ayer llegó nuevo personal a la escuela Dr. Víctor Rincón.

“Ya hay una superintendente auxiliar destacada en la escuela; a su vez, hay un conserje nuevo y hay una guardia escolar”, indicó. Este último un nuevo puesto, porque hasta la semana pasada ese no existía en el plantel.

La agresión sexual que se le atribuye a Flecha Medina ocurrió el martes de la semana pasada, cuando llevó a la menor a uno de los salones mientras los estudiantes disfrutaban de su periodo de almuerzo.

El individuo, al parecer, era amigo de la familia de la niña.