Georgie Navarro tomará terapias para su "pronta recuperación"

Por Nydia Bauzá / [email protected] 12/02/2019 |11:07 p.m.
(Archivo)  
Así lo notificó hoy en declaraciones escritas Jonnhy Méndez

La situación del representante novoprogresista, Jorge “Georgie” Navarro Suárez, tras el nuevo incidente en el que fue agredido por un guardia de seguridad en un negocio en la Placita de Santurce, no parece miel sobre hojuelas.

Hoy el presidente de la Cámara de Representantes Carlos “Johnny” Méndez anunció que el legislador aceptó ingresar a un programa de terapias que le ayuden a su “pronta recuperación”, aunque no especificó a qué tipo de terapia se someterá Navarro Suárez. Aunque dio un espaldarazo a su trabajo legislativo, el líder cameral no detalló tampoco si Navarro Suárez seguirá al frente de la Comisión de Gobierno, una vez se reincorpore a sus funciones legislativas.

Méndez se reunió con Navarro Suárez en la presidencia de la Cámara en el Capitolio, pero no se informó a la prensa ni la hora ni el lugar del encuentro. De hecho, Navarro Suárez se ha mantenido al margen de los medios de comunicación, tras el incidente ocurrido el pasado fin de semana.

Mientras tanto, la minoría del Partido Popular Democrático (PPD), se sostuvo en que le radicará una querella a Navarro Suárez por su comportamiento “inadecuado”, acción que presentarán hoy ante la Comisión de Ética de la Cámara. 

Además, en el plano político, Navarro Suárez está citado a una reunión el miércoles con el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz.

“Tal como indiqué hoy (ayer) sostuve una extensa reunión con el representante Navarro Suárez en donde discutimos, a cabalidad, la situación de la pasada semana, al igual que otros asuntos relacionados. Fue un diálogo franco y abierto, en donde el representante demostró total candidez, gran remordimiento y un marcado deseo de superar esta fase con la asistencia que la misma requiere”, dijo Méndez en declaraciones escritas.

“Consciente de que estamos aquí para ayudar, hemos recomendado al representante Navarro Suárez y este ha aceptado integrarse a una plataforma de apoyo profesional de terapias que brinden los servicios que él requiere en estos momentos para lograr una pronta recuperación y su reincorporación nuevamente al trabajo legislativo que tanto ama”, indicó el presidente de la Cámara en las declaraciones escritas.

Méndez dijo que Navarro Suárez “ha trabajado arduamente por los constituyentes de su amado distrito representativo y que ha sido uno de los legisladores “con mayor productividad, habiendo radicado cerca de 100 proyectos de ley desde el 2017 y realizando más vistas públicas, oculares y ejecutivas que ninguna otra Comisión”.

 “Quiero dejar claro que este es un asunto personal, de carácter terapéutico y no una situación para tomar algún tipo de ventaja política. Este es un asunto serio y así lo estaremos trabajando”, expresó el líder cameral.

 
Reacciones al comportamiento de Georgie Navarro

El oficial de prensa de Navarro Suárez, Harold Rosario indicó que el legislador “ya está buscando ayuda” y agradeció los mensajes de apoyo del electorado y de figuras del País que se comunicaron ayer a la oficina del legislador en el Capitolio. “Tito Trinidad le dejó un mensaje de teléfono bien bonito”, sostuvo Rosario.

Mientras tanto, los representantes populares, Ramón Luis Cruz Burgos, portavoz alterno del PPD en la Cámara y José “Conny” Varela continuaban ayer en la tarde elaborando la querella que dijeron radicarían en la mañana de hoy contra Navarro Suárez. 

Los legisladores indicaron que radicaban la querella para que la Comisión de Ética asuma jurisdicción sobre el comportamiento de Navarro Suárez y dijeron que el anuncio que hizo en la tarde de ayer el presidente de la Cámara de que Navarro Suárez tomará terapias para reincorporarse al trabajo legislativo, no cambiaba “en nada” sus reclamos.

Publicidad

“Ya son seis o siete eventos en los que el compañero se ha visto involucrado que no van a tono con el comportamiento de un legislador que tiene que mantener un comportamiento adecuado y decoroso. Es lo que el país espera”, sostuvo Cruz Burgos.

Varela dijo, por su parte, que la mayoría de los seis o siete incidentes que ha protagonizado Navarro Suárez han sido relacionados al uso del alcohol. “Es una conducta continua y reiterada del compañero; o sea, que tiene problemas, lo que buscamos -aparte de radicarle la querella-, es que el compañero se rehabilite, que reconozca su problema porque en otros casos podría haber consecuencias graves”, indicó Varela.

Dijo también que está en juego la imagen de la Asamblea Legislativa, que en este momento no es la mejor. “Queremos que la querella sea discutida y que la Comisión, en pleno, se exprese sobre este asunto porque es la que tiene jurisdicción sobre el comportamiento de los representantes”, agregó Varela, quien sostuvo que el caucus de su partido decidió instar la queja para “decirle al País que nos preocupamos por los sucesos del compañero y que no somos iguales, que en la Viña del Señor hay de todo, pero no somos iguales”.

Añadió que esperan que Navarro Suárez reciba una amonestación para que corrija su conducta y que la Comisión de Ética adjudique o identifique los mecanismos de ayuda para atender el comportamiento del legislador.

El representante independentista, Denis Márquez Lebrón fue parco en sus expresiones, pues como integrante de la Comisión de Ética debe pasar juicio sobre la querella.

“Quisiera decir muchísimas cosas y ser detallado en mi opinión, pero voy a ser disciplinado con la Comisión de Ética porque quiero mantener ese espacio ahí”, dijo el representante.

“Independientemente de la querella, vi el vídeo, no voy a entrar a las particularidades del mismo, pero estoy viendo de manera constante acciones que están relacionadas con este representante y no deja de ser preocupante”, sostuvo el legislador pipiolo.

Añadió que “independientemente de lo que ocurra en la Comisión de Ética, me parece que todos los legisladores lo mínimo que le deben al País es un comportamiento que no es extremadamente riguroso, es el de una persona con sentido común y de lo que debe ser un servidor público”.

El representante novoprogresista, Víctor Parés dijo por su parte que Navarro Suárez atiende a su distrito y a su gente de forma muy humana y sostuvo que éste atraviesa por “un problema bien personal que no quisiera entrar en detalles, pero requiere ayuda profesional”.

En el aspecto político, reconoció que el incidente “nos afecta a todos porque dentro de este Capitolio aunque todo el mundo tiene su ideal y su partido, somos una sola Cámara y un solo Senado”.

Regresa a la portada

Tags

Georgie Navarro