El gobernador Ricardo Rosselló invitó a los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) a reflexionar sus acciones, en especial cuando crean “incertidumbre y ansiedad” para muchas familias y puso como ejemplo la tardía respuesta del ente federal para aprobar una solicitud  que aumenta el presupuesto del Negociado de Bomberos de Puerto Rico y cubre el salario de 41 bomberos transitorios.

“Esa petición la tenían ellos hace seis meses…Hay que preguntarse si es necesario crear esta incertidumbre y ansiedad. Si ya se tiene una solución plasmada con seis meses de adelanto, ¿verdaderamente tenemos que esperar a la semana antes, 10 días antes de Navidad, para decirle a estas familias que sí van a tener seguridad de empleo? A mi entender no. Y creo que es una de las cosas que tiene que reflexionar la Junta para manejar los procesos más efectivamente”, dijo Rosselló.

Según la JSF, se autorizó la reasignación de fondos, luego de que el DSP indicara que tenía fondos en su presupuesto para cubrir los salarios de los bomberos que habrían quedado sin empleo este año.

Estos salarios, según la JSF, se cubrían previamente con fondos federales que se alega terminarían este mes.

Ayer la JSF aprobó aumentar el presupuesto del Negociado de Bomberos $499,221 para cubrir el salario de los bomberos. El ente recibió la solicitud de la Oficina de Gerencia y Presupuesto para reasignar fondos de nómina del Negociado de la Policía al Negociado de Bomberos, ambos bajo la sombrilla del Departamento de Seguridad Pública (DSP).

¿No cree que se está desvistiendo un santo para vestir a otro considerando que la Policía también tiene una crisis evidente que todos conocemos”, le cuestionó Primera Hora al Gobernador.

Rosselló respondió en la negativa y alegó que los fondos designados a los bomberos provienen de un ahorro obtenido con acciones fiscales.

En cambio, reconoció que existe una crisis para financiar toda la sombrilla del DSP, el cual además de Bomberos y la Policía, incluye el Negociado de Ciencias Forenses , Negociado de Manejo de Emergencias y el Sistema de Emergencias 9-1-1.

“Sí hay un problema y continúa siendo un problema el presupuesto englobado que tiene el Departamento de Seguridad Pública. Eso lo hemos establecido y nuestro mensaje es que necesitamos recursos adecuados para integrar efectivamente esas agencias y que, en efecto, puedan dar servicios de seguridad al pueblo”, expresó el Gobernador.