A preguntas de la prensa, Román indicó que ayer discutió el caso con Vázquez y esta no tuvo reparos en que se le diera continuidad al mandato que inicialmente fue ejecutado por Pedro Pierluisi.

“Se reevaluó con la gobernadora… ayer mismo hablamos en cuanto al tema”, dijo al aclarar que el servicio de seguridad se hará por un tiempo “limitado de días” y que se están haciendo arreglos para que “donde quiera que esté el exgobernador sea la policía local el que le provea los servicios (de seguridad)”.

Ayer el comisionado de la Policía,  Henry Escalera dijo que los tres escoltas recibirán compensación por compra de alimentos y hospedaje mientras continúen fuera de la isla brindando seguridad a la familia Rosselló, quienes según información oficial han recibido múltiples amenazas directas que los ponen en riesgo. Ante este panorama las amenazas son objeto de investigación por agencias federales y la Policía local del estado en que se movilizó la familia.

Relacionadas

Fue en atención a esto y conforme a las disposiciones de la Orden General Capítulo 100, Sección 110, que Pierluisi -cuya juramentación como abogado fue anulada por el Tribunal Supremo- autorizó de manera excepcional y por un tiempo limitado la designación de escoltas al exmandatario.

Fueron decenas de amenazas

Mientras, Román reiteró que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) continúa las pesquisas de “decenas” de amenazas realizadas contra Rosselló y algunos de sus parientes durante el periodo en que se llevaron a cabo manifestaciones de pueblo en las que se exigía su renuncia a la silla de Primer Ejecutivo.

El secretario dijo que desconoce si se procesará criminalmente a alguna persona por las supuestas amenazas y sostuvo que es “algo que trabaja el FBI”.

“Tan pronto se haga la investigación y se hagan arrestos se podrá divulgar”.

Román dijo que fueron muchas las amenazas que recibió Rosselló.

“En un momento dado fueron decenas…”, manifestó al poner como ejemplo mensajes en las redes sociales del exgobernador en el que le escribían: ‘vamos a matarte’ o ‘vamos a matar a tus familiares’.

Lo que procede en estos casos, dijo, es referir el caso a las autoridades federales para que estos investiguen y visiten al individuo que genera la amenaza. “Muchas veces, a lo mejor, fueron emociones del momento”, expresó.

De otra parte, Román dijo que puso a disposición de la gobernadora su puesto y esta le expresó que  quería que se quedara trabajando en el gobierno.

“Me pidió que me quede con ella trabajando y estamos aquí para servirle al pueblo”, dijo.

De otra parte, dijo que aún no se han hecho estimados de los recursos económicos invertidos durante las manifestaciones de pueblo llevadas a cabo durante el pasado mes, cuando la ciudadanía -en un hecho histórico- pidió la renuncia de Rosselló.

“Si digo un número estoy mintiendo… la solicitaré hoy en cuanto salga (la información)”, respondió a Primera Hora.