La gobernadora Wanda Vázquez confía en que para el próximo mes los alcaldes puedan hacer trabajos en sus municipios, impactando estructuras y carreteras.

“Hoy recibimos una comunicación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) de que se nos iba a relevar del proceso 270 para poder agilizar los pequeños proyectos como reparación de muchas propiedades, canchas, carreteras”, sostuvo la gobernadora.

Vázquez contestó preguntas de la prensa luego de participar junto al secretario de Salud, Rafael Rodríguez, de la actividad “NutriFestival: Puerto Rico se Prepara con Salud” en el pueblo de Yabucoa.

La ejecutiva anunció la semana pasada que consiguió que FEMA dejara sin efecto el proceso 270 que regula el uso de fondos de reconstrucción, permitiendo que el gobierno local tenga acceso a dineros federales para manejarlos directamente.

“Esto va a permitir que las próximas tres semanas o cuatro tengamos todos los procedimientos para que los alcaldes puedan -con los documentos que tienen-  empezar a mover esos proyectos. Esperamos que ya… podamos estar viendo en la calle los fondos para las reparaciones necesarias”, explicó.

Mencionó que de los “9,000 proyectos que están pendientes, que no han tenido respuesta, hay sobre 5,000 proyectos que pueden tener una respuesta rápida”, debido a la liberalización del proceso 270.

En cuanto a las personas que aún están viviendo bajos toldos azules, la gobernadora les dijo que estén pendientes a los anuncios que hará próximamente a través de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) y del Departamento de la Vivienda.

“Es importante que mantengan sintonía porque vamos a estar haciendo unos anuncios…  porque van a haber unas ayudas a través de (fondos) R-3, que es para aquellas personas que no cualificaron porque no tenían un título de propiedad, porque no tenían escritura con relación al terreno; pues esas personas no cualificaron para FEMA, así que va a haber unos anuncios para que puedan tener alguna ayuda para reparar su propiedad”.

Cree que estamos preparado

De otro lado, dijo que el Gobierno, al conmemorarse hoy el segundo aniversario del paso del huracán María por la Isla, está preparado para enfrentar algún fenómeno atmosférico.

Mencionó que, por ejemplo, en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) “tenemos el inventario en Puerto Rico: postes, transformadores, conectores. Cuando nos cogió la tormenta (María) teníamos un inventario de cerca de $22 millones; ahora tenemos un inventario de $141 millones”.

También, dijo que están al día en cuanto a la coordinación con el Departamento de Educación y los refugios, así como con los generadores.

“En casi todas las agencias nos hemos asegurado, obviamente de tener que pasar nuevamente por esa experiencia, que estemos mejores preparados”, agregó.

De otro lado, el secretario de Salud indicó que con la actividad de hoy se le brindaron herramientas a la ciudadanía para poder enfrentar otro huracán o emergencia.

Los temas presentados se enfocaron mayormente a la población de embarazadas y madres de menores de cinco años.

“La temporada de huracanes no ha culminado así que tenemos que estar vigilantes y preparados para enfrentar cualquier disturbio atmosférico que se presente. Qué mejor que proveerles, de forma creativa, herramientas educativas a los ciudadanos para que tengan claro cómo deben prepararse y manejar una situación de esta índole protegiendo su salud. Más aún, si en su núcleo familiar cuentan con esta población”, señaló el titular.

La actividad, tipo feria, contó con una granja de animales, inflables, música, payasos, meriendas saludables, servicios de cuidado médico primario, mesas informativas y charlas sobre diversos temas de salud, como “La importancia de la lactancia durante huracanes y emergencias”.