La gobernadora Wanda Vázquez Garced defendió hoy la contratación del seguro de salud que se hiciera entre la Autoridad de Energía Eléctrica y la aseguradora Triple S, luego que trascendiera que esta le sale $5 millones más cara a la agencia contrario a otras aseguradoras que participaron de la oferta.

Según se reveló durante el proceso, la aseguradora llegó en segunda posición y es la segunda vez en dos años que se le otorga un contrato a Triple S para la cubierta de los empleados siendo una oferta más cara que la de los competidores.

“En nuestra administración hemos querido que haya competencia, que todo el mundo venga y ponga sus condiciones, que le ofrece al gobierno de Puerto Rico. Aquí hubo un proceso de competencia”, dijo.

Dijo que en menos de cuatro años hubo un ahorro “extraordinario” porque el contrato con la aseguradora es de $45 millones comparado con los $95 millones que se pagaban para el 2015.

 “Hay un ahorro extraordinario en menos de cuatro años porque esa es la búsqueda para el pueblo de Puerto Rico. Yo tengo que velar porque cuando la Autoridad de Energía Eléctrica busque un plan médico que le garantice a esos empleados (celadores y empleados de alto riesgo) un plan médico adecuado para sus situaciones de enfermedad, así que, en ese sentido, si no hay un planteamiento de que ese proceso de competencia fue irregular, se cumplió con la ley y en ese sentido entiendo que no habría otra consideración. Si en ese proceso hubo algo incorrecto o algo donde haya sembrado duda si se investigará”, sostuvo.

No obstante, Vázquez Garced indicó que no le consta si hubo algo irregular en la contratación porque no participó, pero no descarta una reevaluación del proceso de adjudicación de contratación.

“Yo no tengo constancia porque nosotros no participamos. A través de la secretaria de la gobernación hemos solicitado la información y la información que tenemos hasta este momento es que no hubo ninguna situación que siembre dudas en el procedimiento. Si de hoy en adelante, de ese proceso de análisis hubiese dudas en ese procedimiento, sí se puede solicitar que se haga una reevaluación de esa contratación, siempre y cuando no se perjudiquen los empleados, particularmente los celadores”.

Por otra parte, se comprometió en cumplir con los acuerdos con los que llegaron con la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) recientemente y que su plantilla ha denunciado que no han puesto en marcha.

Como parte del acuerdo que la AEE y la UTIER firmaron a principios de noviembre, la agencia se comprometió con un aumento salarial escalonado de un 25 por ciento. El compromiso establece que los trabajadores recibirían de inmediato un aumento de 15% y para el próximo año, a la misma fecha, otro 5% hasta un plazo de dos años. No obstante, el acuerdo debería ser ratificado por ambas partes y la Junta de Supervisión Fiscal.

“Eso forma parte de un proceso de negociación, así que mi exhortación es para que se les cumpla a los celadores con ese compromiso que se hizo, así que con lo que puedo comprometerme en este momento es en hacer las comunicaciones a través de la secretaria de la gobernación para verificar en qué punto se encuentra ese proceso para que se le honre ese acuerdo. Ese fue el compromiso, pues se le tiene que cumplir”, sostuvo.