Por señales de deterioro debido a las inclemencias del clima, la administración de Wanda Vázquez Garced decidió resaltar la belleza e historia de La Fortaleza, utilizando los colores que vistieron su fachada al momento de su origen en el sigo 16.

El palacio exhibirá desde hoy su un color gris, que se remonta a la época de su cimentación. Los trabajos, según la mandataria, no exceden los $10,000.

“Para mí, es de suma importancia reconocer que es nuestra responsabilidad no solo proteger este importante patrimonio histórico, pero resaltar y proveerle al pueblo de Puerto Rico la oportunidad de gozar de su historia, manteniendo la misma en su forma más cercana a su origen”, expresó la gobernadora en declaraciones escritas a la prensa.

Relacionadas

Es por esto que, durante esta semana y la próxima, en el Palacio de Santa Catalina, el Anexo y la Secretaría de la Gobernación se estarán realizando trabajos de mantenimiento y pintura.

Los mismos son colaboración con empleados de distintas agencias públicas, entre los que figuran confinados de custodia mínima y empleados de La Fortaleza.

 “La última vez que La Fortaleza cambió de color su fachada fue luego del paso del huracán María, en el 2017. En 2015, se realizó un estudio investigativo en colaboración con la Oficina Estatal de Conservación Histórica, el Instituto de Cultura Puertorriqueño y con otros expertos, en el cual se extrajeron más de 130 capas de pintura de las paredes del Palacio para identificar los colores que en su origen engalanaron su edificación”, explicó el administrador de la mansión ejecutiva, Luis Augusto Martínez-Román.

El funcionario destacó que, basado en esos colores, obtuvieron la recomendación favorable por el Instituto de Cultura Puertorriqueño.

Los trabajos de pintura y mantenimiento cumplen con la recomendación del Instituto y la Oficina Estatal de Conservación Histórica.