Si el proyecto de Ley de Armas que se evalúa en la Legislatura no se reajusta con unas enmiendas sugeridas por parte de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, esta no firmará la medida por entender que se pone en riesgo la seguridad del pueblo puertorriqueño.

“La Ley de Armas (Proyecto del Senado 1050) es un asunto de extrema importancia para el pueblo de Puerto Rico y para mí. Aquellas enmiendas que no sean aceptadas y que no garanticen la seguridad para el pueblo puertorriqueño, pues las voy a evaluar… el pueblo tiene una prioridad que es la seguridad y si la Ley de Armas no provee para esa seguridad pues la vamos a examinar”, manifestó la gobernadora al ser cuestionada por la prensa sobre si vetará o no el proyecto que actualmente se encuentra en el Senado.

Agregó que, al igual que ocurre con el Código Civil y el Código Electoral, está pendiente a los reclamos surgidos en los diferentes sectores.

Específicamente sobre la Ley de Armas dijo que le preocupa que, inicialmente, el proyecto era flexible para el que violaba la ley.

“Se habían bajado las penas, se habían quitado los años naturales, no habían disposiciones con relación a las municiones… queríamos algún tipo de control sobre ese sentido y las propusimos (al Senado) y las están evaluando”, sostuvo.

Uno de los elementos que podrían considerarse en las enmiendas es el control de la cantidad de municiones despachadas a los portadores de armas, según había adelantado hace algunas semanas el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

El proyecto de Ley de Armas, de la autoría del senador Nelson Cruz, entre otras cosas, disminuye el periodo de evaluación para que la Oficina de Licencia de Armas investigue a un solicitante y decida si le otorga o le deniega una licencia de 60 a 45 días. Además, disminuye significativamente los costos para obtener un arma de fuego.

Abordada nuevamente sobre el tema del Código Civil, Vázquez Garced estableció que se trata de la pieza legislativa “más importante que se aprobaría en términos legales”.

Expresó que considera de interés todos los ángulos del proyecto mencionando los temas de familia, sucesiones, filiaciones, negocios y contratos.

“Es bien importante y por eso es que nosotros tenemos que ser muy cuidadosos al momento de analizarlo. No es una pieza legislativa que yo analice en dos días. Por eso les pedí un tiempo suficiente para poderlo analizar”, dijo la Primera Ejecutiva.

¿Cuánto es un tiempo necesario?, le inquirió este diario.

“Bueno, no pueden ser dos o tres días para la firma porque no vamos a tener tiempo suficiente. Estamos hablando de unas legislaciones extensas y complejas que tengo que tener la oportunidad de examinarlas yo misma, no solo con el equipo de trabajo, sino yo sentirme satisfecha y que al pueblo de Puerto Rico le satisfaga”, respondió.