La gobernadora Wanda Vázquez determinaría esta tarde si declara o no un estado de emergencia por violencia de género, reveló la secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy, y varias feministas que participaron en una reunión en La Fortaleza. 

“Habiendo escuchado todo lo que se ha dicho en esa reunión, pero también habiendo tenido la oportunidad de leer todas las propuestas…, una vez tengamos toda la información, vamos a estar haciendo unas expresiones esta tarde”, precisó Laboy a la prensa.

La evaluación de las propuestas presentadas por las mujeres y de la necesidad de que se decrete el estado de emergencia estará a cargo de la gobernadora; la directora de la Oficina de Calidad de Vida, Joan Vélez; la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, y así como la secretaria de la Gobernación.

“Lo que estamos diciendo es que vamos a evaluar la información para poder tomar la decisión. Esta tarde vamos a hacer un anuncio”, reiteró Laboy, al indicar que no buscan hacer un anuncio “que suene bonito”, sino que atienda el problema de violencia de género.

En la espera de la decisión, las mujeres han convocado a una marcha desde la Plaza Colón hasta La Fortaleza. El evento comenzará a las 5:00 p.m.

Dijeron que hasta esa hora le darían el espacio a Vázquez para que analice alternativas y decida si declara el estado de emergencia, como han reclamado de forma unánime activistas, líderes comunitarios y propietarias de albergues para víctimas. De no ocurrir alguna acción, las mujeres evalúan decretar un paro.

En sus declaraciones a la prensa, una de las portavoces de Colectiva Feminista en Construcción, Joan Dávila, reveló que en el equipo de la gobernadora “hay una preocupación por cuál va a ser, cómo se va a generar opinión pública si se decreta un estado de emergencia y surge un asesinato luego y se le increpe o se le cuestione al gobierno sobre ese decreto, qué propósito y qué se va a lograr”.

Otra de las portavoces de la Colectiva Feminista, Shariana Ferrer, coincidió en la preocupación de la imagen del gobierno que expresó Vázquez a la hora de evaluar firmar una orden ejecutiva para decretar el estado de emergencia. Por eso, dejó claro que la medida no será la solución a la violencia de género.

“Declarar un estado de emergencia no va a resolver la violencia de género en el país, no la va a erradicar. No obstante, es una herramienta para atender la situación de urgencia en la cual nos encontramos aquí”, sentenció.

Otra de las preocupaciones de la gobernadora es “qué se va a hacer específicamente una vez se apruebe o declare ese estado de emergencia, porque ella entiende que debe haber un plan que se debe ejecutar”, expuso Vilmarie Rivera, de la Red de Albergues.

Pero, lo que se debe poner en funciones son las leyes y la política pública que ya existen, a juicio de Rivera y de Ana Irma Rivera Lassén, representante del Movimiento Victoria Ciudadana.

“La declaración de emergencia reconoce que no se está cumpliendo con las políticas del país. Hay que cumplir con las políticas públicas. Ya esas políticas públicas están hechas en leyes, lo que es que hay que cumplir con ellas”, expuso Rivera Lassén, quien fue presidenta del Colegio de Abogados.

La abogada indicó que, con esta emergencia, la gobernadora lo que reforzaría es el mensaje de que las agencias de gobierno deben cumplir con la protección a las mujeres.

“Nosotras estuvimos insistiendo de que el anuncio tenía que ser una declaración de emergencia para atender las fallas que ha tenido este sistema respecto a la violencia de género”, expresó, por su parte, Sara Benítez, del Movimiento Amplio de Mujeres.

Añadió que, en estos momentos, “lo no negociable es que no se declare el estado de emergencia”.

Para declarar este estado de emergencia, las mujeres presentaron propuestas de acción que se tendrían que implementar desde el gobierno. Las presentadas por la Colectiva Feminista, junto a un grupo de 60 organizaciones, recomiendan realizar campañas de prevención, educación, seguridad, techo seguro y cero impunidad.

No hay dinero

Previo a la reunión con la gobernadora, la procuradora de las Mujeres alegó que algunas de las propuestas que impulsan las feministas para que se declare un estado de emergencia por violencia de género no las ha podido implementar por falta de fondos.

“Hay tres o cuatro que no se han podido implementar por el asunto del dinero, de los fondos”, precisó la funcionaria a su llegada a La Fortaleza.

Boria, sin embargo, no precisó cuáles son las propuestas para las cuáles no hay dinero.

Las expresiones de Boria se dieron luego de que Primera Hora le señalara que muchas de las propuestas que realizan las mujeres se supone que hayan sido implementadas por la oficina que dirige, la Procuraduría de las Mujeres.

“El hecho de que no se conozcan que se están haciendo, no significa que no se estén haciendo”, planteó.

Según las estadísticas oficiales de la Policía, hasta el momento se ha registrado nueve muertes de mujeres a causa de violencias doméstica. Un décimo incidente no se ha incluido en estas estadísticas, pues se trata del fallecimiento de una menor de edad supuestamente causado por su novio. Su deceso fue incluido en el área de menores.

El año pasado los asesinatos de mujeres por violencia de género sumaron 23.

Entretanto, la Policía indicó que en 28 de los 408 asesinatos que se habían reportado hasta ayer, martes, las víctimas eran mujeres. Esta cifra incluye los incidentes por violencia de género.