El nombramiento de la boricua Beatriz “Gigi” Fernández a la Comisión de la Igualdad fue retirado, anunció hoy la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Según explicó tras una visita a Vieques, la extenista olímpica por Estados Unidos no sometió todos los documentos requeridos por el Senado.

“Gigi Fernández no sometió los documentos. Así que ese nombramiento esta ya retirado porque no sometieron los documentos, según el presidente [del Senado, Thomas Rivera Schatz] indicó. En ese momento, no se cumplió con los procedimientos, era el compromiso de que se sometieran los documentos”, sostuvo en conferencia de prensa difundida por Facebook.

El portavoz de la mayoría en la Cámara Alta, Carmelo Río, explicó recientemente que entre los documentos que faltaban se encuentra el certificado de buena conducta.

Relacionadas

Fernández dijo en declaraciones escritas que se le ha hecho complicado conseguir algunos documentos porque no tiene “historial de residencia pasada en Puerto Rico”.

“El proceso de ser confirmado (sic.) no ha sido simple pues mi schedule de trabajo no me ha permitido ir a la isla a hacer unos de los trámites necesarios para llenar los varios formularios requeridos por la camara (sic.) y el senado. Hace dos semanas le entregue (sic) alrededor de 30 papeles a un representante en Puerto Rico que me está ayudando con la gestión. Lamentablemente como no tengo historial de residencia pasada en Puerto Rico muchos de los papeles requeridos no es posible conseguirlos”, escribió la exdeportista en su cuenta de Twitter.

“Gigi” suscitó una controversia a finales de septiembre cuando renunció a su derecho a votar por el presidente de Estados Unidos y sacó una tarjeta electoral de la Comisión Estatal de Elecciones para votar en Puerto Rico en los comicios de 2020.

Ambos partidos de minoría –Partido Independentista Puertorriqueño y Partido Popular Democrático– iniciaron procesos para una posible recusación ya que entienden que como la boricua reside en Estados Unidos no cumple con los requisitos para inscribirse.

Retiran también a 10 candidatos a jueces

Ayer, el presidente del Senado le solicitó a Vázquez Garced que retirara el nombramiento de Fernández, así como de otros 10 candidatos a jueces.

De acuerdo a la primera ejecutiva, los casos fueron distintos: mientras que la cancelación de la nominación de la extenista fue por no someter los documentos, los jueces habrían sido por falta de tiempo del Senado para realizar la investigación correspondiente.

“Ahí no fue que no dio tiempo a investigar, ahí fue que el nominado no cumplió con el procedimiento de entregar los documentos… Ayer, el presidente del Senado me envió una comunicación donde me solicitó que había unos nombramientos en los cuales no les había dado tiempo hacer la investigación por lo cual solicitaba más tiempo para terminar esas investigaciones así que en vista de la petición del presidente del Senado es entonces que esos nombramientos no se van a evaluar en esta sección”, indicó.

Sin embargo, la gobernadora adelantó que volverá a someter a los jueces en última sesión legislativa del cuatrienio que comienza en enero para que sean analizados por el Comité de Nombramientos.