Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Gobernador asegura que los bonos del gobierno se están vendiendo a mejor precio

03/05/2013 |06:11 p.m.
Esto desde que su administración les presentó a las casas crediticias su plan para atender la deficiencia del Sistema de Retiro de los Empleados del ELA.
En la rueda de prensa, García Padilla reiteró que de no adoptarse medidas ahora, el Sistema del Retiro se quedará sin dinero el año que viene. ([email protected])  

El gobernador Alejandro García Padilla indicó que los bonos del gobierno del Estado Librre Asociado se están vendiendo a mejor precio, desde que su administración les presentó a las casas crediticias su plan para atender la deficiencia del Sistema de Retiro de los Empleados del ELA.

Esa presentación se hizo en los Estados Unidos la semana pasada, y estuvo a cargo de la secretaria de Hacienda, Melba Acosta; el presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Javier Ferrer, y el presidente de la Junta de Directores del BGF, David Chafey.

“Ellos (las agencias calificadoras del crédito de la Isla) notan que este gobierno está siendo responsable. Te digo más, los bonos de Puerto rico se están vendiendo a mejor precio desde que nosotros hicimos esa presentación”, expresó García Padilla en una conferencia de prensa en La Fortaleza.

Indicó que eso se debió a que el Gobierno acudió a su cita del 1 de marzo pasado, con esas entidades con el plan hecho y el proyecto de ley sometido ante la Legislatura.

 “Las publicaciones de negocios están diciendo que este gobierno ha hecho más y de manera más responsable que ningún otro gobierno. Ahí están esas publicaciones, no son nuestras, no son ni populares ni penepés ni independentistas, y empieza a tenerse más confianza”, agregó el primer ejecutivo.

De igual forma, elogió la labor de los presidentes del Senado, Eduardo Bhatia, y de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, quienes han expresado su interés en realizar vistas públicas a profundidad sobre el proyecto enviado por La Fortaleza con su plan para atender la situación en el Sistema de Retiro.

“Como teníamos que reunirnos al 1 de marzo, perfeccionamos el plan, hemos hecho todo lo que hemos hecho para robustecer nuestro sistema financiero y fuimos a las casas acreditadoras con el proyecto ya presentado”, reiteró el mandatario.

“Por supuesto, en Puerto Rico ahora la Asamblea Legislativa no es un sello de goma, tiene que hacer un análisis correcto. Creo que Bhatia y Perelló están haciendo un extraordinario trabajo a la hora de analizar las cosas con ponderación”, añadió.

En la rueda de prensa, García Padilla reiteró que de no adoptarse medidas ahora, el Sistema del Retiro se quedará sin dinero el año que viene.

“No solo es que se degrada el crédito del país, es que los que construyeron a Puerto Rico se quedan sin pensión. Eso es un hecho y todos los que estamos en este salón hemos escuchado toda nuestra vida que hay que meterle mano al problema del retiro porque un día se están acabando los fondos”, indicó.

Como parte de sus esfuerzos para buscar otras opciones y soluciones, dijo que ha sostenido reuniones con la Asociación de Pensionados, AARP, Servidores Públicos Unidos (SPU) y otras organizaciones que quieren aportar al tema.

“Estamos buscando alternativas y todos han presentado ideas y han pedido tiempo para presentar más ideas, y todas son bienvenidas y van a ser evaluadas”, indicó el Primer Ejecutivo.

No obstante, reiteró que de todas maneras será necesario que el Fondo General aporte unos $170 millones anuales al Sistema de Retiro porque dinero que recibe esa entidad no es suficiente para cubrir sus gastos o desembolsos.

“Por cada dólar que sale, entran solamente seis centavos”, reiteró.

De igual forma, dijo que está dispuesto a evaluar medidas para atender los “huecos en el sistema contributivo que permiten que mucha gente se escape”, así como las medidas que ha sometido la senadora popular Roxanna López.