El gobernador Ricardo Rosselló habló hoy someramente sobre la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral, una medida legislativa que de arranque reduciría el bono de Navidad y abre paso a jornadas diarias mayores de ocho horas, pero sin el pago de horas extras.

El proyecto- que fue radicado hoy y cuenta con el aval de la Coalición del Sector Privado- fue presentado por el Ejecutivo como una iniciativa que incentivará la creación de nuevos empleos en la Isla, al tiempo que mejoraría las condiciones de hacer negocios. 

En cambio, el proyecto -de 88 páginas- requiere una mirada mucho más minuciosa pues su contenido establece que se reduzca de manera fija a un mínimo de 2% el bono navideño, el cual actualmente es de 3% del total del salario.

De otra parte, Rosselló indicó que el proyecto incluirá la opción de tiempo flexible, el cual le permitiría al empleado -que así lo desee- trabajar jornadas de 10 horas en cuatro días laborales. No obstante, el proyecto descarta el pago de esas dos horas en exceso.

De otra parte, la ley propone que las tasas de acumulación de licencia por vacaciones y por enfermedad sean menores a las existentes para los empleados nuevos. 

Todo empleado tendría derecho a una acumulación mínima de licencia para vacaciones y por enfermedad al trabajar por lo menos ciento treinta (130) horas al mes, cuando actualmente se establece el beneficio con 115 horas trabajadas.

Además, por ejemplo, mientras la ley actual establece que se acumulan vacaciones a razón de 1 1/4 días por mes, la nueva propuesta lo reduciría a 1/2 día por mes. En las vacaciones de enfermedad la reducción sería de un día por mes a 3/4 de días. 

De otra parte, Rosselló aseguró que la Ley no vislumbra ajustes en el salario mínimo.