El renunciante gobernador Ricardo Rosselló Nevares se mantiene en Puerto Rico al tanto del proceso de evaluación del nombramiento de Pedro Pierluisi como secretario de Estado y de completar la transición hacia su salida de La Fortaleza, etapa que se culminaría esta tarde con la entrega de informes de todas las agencias de gobierno a las tres personas que pudiesen quedar a cargo de la administración del país: Pierluisi, Wanda Vázquez y Eligio Hernández.

Así lo precisó esta mañana el saliente secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, en entrevista con Primera Hora.

Tras romper el silencio de alrededor de una semana sobre los pasos que se dan ante la renuncia de Rosselló Nevares, Llerandi confesó que Puerto Rico ha vivido un periodo “convulso e histórico”.

Señaló que esta inestabilidad que provocaron las multitudinarias manifestaciones para reclamar la renuncia del gobernador, las distintas dimisiones de altos funcionarios del gobierno ante la controversia del chat de Telegram y la final salida de Rosselló Nevares provocaron que todos los esfuerzos se concentrasen en “dejar todo listo”.

“Para no dar información a media, pues se esperó que él (Rosselló Nevares) hiciera el pronunciamiento (de renuncia). Son tiempos distintos, retos nuevos. Estábamos ateniendo las situaciones para dejar las cosas listas para el próximo gobernante”, planteó.

Llerandi indicó que, como secretario de la Gobernación, se centró en preparar “unas carpetas de informes sobre cada una de las agencias, el status de las iniciativas en cada una de las agencias, los retos que enfrentan, las iniciativas que están próximas a comenzar. En cuanto a Fortaleza, he preparado una carpeta con la información del personal, del presupuesto, de las oficinas, de las estructuras. Tengo también la plataforma digital con de todas las iniciativas del programa de gobierno, del Plan para Puerto Rico, y las iniciativas que se han añadido. Tenemos un informe actualizado”.

La información será entregada esta tarde al designado secretario de Estado, Pierluisi; la secretaria de Justicia, Vázquez, y el secretario de Educación, Hernández.

Rosselló Nevares no participará en estos cónclaves, adelantó Llerandi.

“Tendremos toda la información disponible para las tres personas, cosa que quien juramente mañana a las 5:00 p.m. esté en posición de tener la información que necesita para comenzar a evaluar y tomar decisiones (en el gobierno)”, manifestó Llerandi.

Si Pierluisi logra ser confirmado por la Legislatura como secretario de Estado en las próximas horas, este quedaría a cargo del gobierno, según el orden de sucesión fijado en la Constitución de Puerto Rico.

De no lograr pasar el cedazo legislativo, le corresponde el cargo a Vázquez, quien ya ha informado que no tiene interés de convertirse en gobernadora, y luego al secretario de Educación.

Llerandi dijo a Primera Hora que desconoce si el gobernador saldrá del país mañana, como se ha alegado. Lo que certificó es que hoy se encuentra en Puerto Rico.

“Sé que está en Puerto Rico. No tengo información de si se va en algún momento de mañana. Sé que él está bien pendiente a la transición”, destacó el funcionario, quien mañana también deja el cargo de secretario de la Gobernación.

¿Cómo queda el gobierno tras la inestabilidad política que dominó el mes de julio?, se le cuestionó a Llerandi. Su contestación fue que la persona que asuma el cargo de gobernador tendrá que buscar la manera de que la Junta de Supervisión Fiscal corrija deficiencias que se han encontrado en el presupuesto que aprobaron y que rige el actual año fiscal 2019-2020.

Dijo que las agencias han continuado operando, pese a la salida de muchos jefes de agencia y la inestabilidad gubernamental que se vivió.  

“La ruta fácil hubiese sido desligarse o tomar otro camino, pero han demostrado un compromiso con el pueblo”, comentó sobre los jefes de agencia y los empleados públicos.