Estados Unidos “le tiene que responder al reclamo” democrático (de estadidad) que han hecho los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico.

Esas fueron las primeras expresiones del gobernador Ricardo Rosselló, al sentenciar que los resultados plebiscitarios de ayer, donde la estadidad obtuvo un 97%, no pueden ser obviados.

 Y para que “el reclamo del pueblo” se escuche, el ejecutivo adelantó que en las próximas dos semanas nombrará “a los miembros de la Comisión de Igualdad (dos senadores y cinco representantes) que estarán yendo a Washington a exigir que se valide la voluntad del pueblo de Puerto Rico”.

No quiso adelantar cuáles serán “esos hombre y mujeres...” que representarán a la Isla, liderados por la comisionada residente Jenniffer González.

También mencionó que otras iniciativas para adelantar el proceso incluyen la medida del presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, “para tener el voto presidencial aquí en Puerto Rico”.

Tampoco descartó “ir a los tribunales, si tenemos que ir”.

Otra opción que podrían evaluar es la desobediencia civil.

“Sobre la desobediencia civil nosotros tenemos una estrategia. Creemos en poder llevar un argumento que sea contundente. Creemos en el poder del pueblo... en que esos componentes son más que suficientes para... transicionar hacia la estadidad”.

Agregó que “nosotros no nos limitamos a cualquier iniciativa que queramos llevar a cabo...”.

Rosselló advirtió que urge que el Congreso conteste “una pregunta básica. Si Estados Unidos va a ser el portaestandarte de la democracia en el mundo... pues tiene que resolver el problema en su propio hogar primero. Y ya, con dos procesos plebiscitarios... va a ser difícil ignorar eso”. 

El primer ejecutivo del país aseguró que su gobierno trabajará “incansablemente para culminar esta plataforma colonial indigna... para tener el primer estado hispano de la nación americana”.

En una conferencia de prensa celebrada en la sede del Partido Nuevo Progresista (PNP), Rosselló estableció que con los resultados de ayer “comienza la trayectoria para bajar todas las banderas americanas en todas las partes del mundo y levantar una nueva bandera con 51 estrellas”.

En cuanto al llamado de los opositores a boicotear el proceso, reiteró que este respondió a que “ellos saben que no tienen el apoyo del pueblo...”. 

Al mencionar al presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, de quien dijo lo enfrentó en el 2012 apoyando el territorio, sentenció que “hoy lo que demostró fue el courage of the not combating, el valor del que no combate”.

En torno a los señalamientos de que la estadidad perdió apoyo en comparación con los eventos electorales de los últimos años, Rosselló argumentó que no se puede obviar el “decrecimiento significativo electoral; un éxodo masivo en los últimos cuatro años propiciado por la previa administración... (y) la realidad de que este año no fue en un año electoral como lo fue en otro plebiscito (2012)”.

De otro lado, y sobre las acciones que tomará el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) -que incluyen comparecer ante el Comité de Descolonización de la ONU- el líder del PNP sostuvo que “si los compañeros independentistas quieren ir a cabildear, es su perfecto derecho”. 

Recordó que tanto la independencia como la estadidad “son alternativas viables en el mundo... (la pregunta es) ¿cuál de esas alternativas le permite una mejor plataforma de progreso para los puertorriqueños?”.

Respondió que “entre esas dos opciones, lo cierto es que la gran mayoría del pueblo favorece la estadidad”.

De otro lado, calificó de “absurdo... (y) fatulo... el argumento este de que no nos quieren” en Estados Unidos. 

“Se basa en tratar de coger opinión de dos o tres personas que se van a oponer”, argumentó al agregar que siempre habrá oposición.