Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Gobernador firma medidas que darían alivio a los municipios

Por Agencia EFE 08/06/2018 |12:53 p.m.
La medida permitiría a los ayuntamientos establecer planes de pagos con las agencias mientras participan de programas gubernamentales. ([email protected])  
Les ayudaría a atender los planes fiscales que padecen.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, firmó varias medidas legislativas que tienen como objetivo beneficiar a los municipios al concederles herramientas para atender los diversos retos fiscales que enfrentan.

"Al igual que el Gobierno central, los municipios tienen grandes retos fiscales y operacionales que se agravaron con el paso de los huracanes del año pasado. Nuestro Gobierno seguirá buscando alternativas realistas para asistir al componente municipal que es esencial para los servicios que recibe nuestra ciudadanía", señaló Rosselló en un comunicado.

El Proyecto de Senado 1032, una medida presentada por el gobernador durante la pasada sesión extraordinaria, permite a los ayuntamientos establecer planes de pagos con las agencias mientras participan de programas gubernamentales.

Antes de esta medida, había requisitos estrictos de pagos que en muchas ocasiones los municipios no podían cumplir, lo que impedía que participaran de programas y fondos del Gobierno central o federales.

Por su parte, el Proyecto de la Cámara 34 del legislador Jorge Navarro facilita y amplía la facultad de las corporaciones especiales a nivel municipal con el fin de proveer a los ayuntamientos herramientas adicionales para atender de manera directa, rápida y responsable los restos fiscales y operacionales de estos entes gubernamentales.

El legislador indicó que "los municipios juegan un rol importante en el contacto directo con nuestra gente. Ampliar las facultades de este tipo de corporaciones especiales permitirá que los municipios atiendan de manera más directa las necesidades de sus residentes".

Rosselló firmó el Proyecto del Senado 848, de la autoría de varios senadores de la mayoría, que garantiza la continuidad de los Códigos de Orden Público vigentes, así como fomentar la adopción e implantación de otros en aquellas jurisdicciones en las que las circunstancias lo precisen.

Con esta ley, se asegura que los municipios contarán con el apoyo y la colaboración del Negociado de la Policía y otras agencias en sus esfuerzos para desarrollar Códigos de Orden Público que se ajusten a las necesidades particulares del área cubierta y contribuyan a la seguridad y sana convivencia pública.

Finalmente, el Proyecto del Senado 830, del senador José Nadal Power, enmienda la Ley General de Expropiación Forzosa para disponer que, en el caso de propiedades que hayan sido declaradas estorbos públicos, las deudas por concepto de contribución, multas, gastos de limpieza y mantenimiento de la propiedad inmueble realizados por el municipio, podrán ser restados de la justa compensación que se pagará a su dueño.

"Estas medidas son consistentes con nuestra política pública de ayudar a los municipios y tienen presente la condición fiscal de los municipios y del Gobierno central. Continuaremos trabajando con nuestros alcaldes para proveer un mejor servicio a la ciudadanía", indicó Rosselló.

Anteriormente, el gobernador había firmado la Ley 96-2018 que asignó un millón de dólares a cada uno de los 78 municipios de Puerto Rico.

De igual forma, el presupuesto presentado por el gobernador incluye un fondo municipal de 50 millones de dólares anuales. 

Regresa a la portada