El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó hoy una orden ejecutiva para ofrecer ayuda humanitaria al estado de Florida tras el paso del huracán Michael por el estado.

La ayuda se canalizará mediante el Puerto Rico Urban Search and Rescue Task Force (PRUSAR) del Negociado del Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), que es una organización con personal adiestrado y habilitado para atender efectivamente situaciones como la del paso de este evento atmosférico, se informó en declaraciones escritas. 

“Además de ser hogar para casi un millón de puertorriqueños, Florida también nos ayudó en el momento más difícil posterior a los huracanes Irma y María. Actualmente, el estado ha experimentado una devastación enorme y tenemos que ayudar a nuestros hermanos y hermanas allí. Nos compete devolverles ese favor”, sostuvo el primer ejecutivo.

Según la orden ejecutiva, el Task Force deberá trasladar personal y equipo a Florida en coordinación con las agencias federales y locales.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera y el comisionado del NMEAD, Carlos Acevedo, designarán el personal y los equipos que se movilizarán para llevar a cabo la misión.

La orden ejecutiva, además, autoriza el desembolso de hasta $25 mil en fondos para que el Task Force incurra en gastos razonables inherentes a su movilización y la de su equipo en la prestación de asistencia humanitaria de emergencia.

Los renglones pueden incluir compensación de personal, comestibles y provisiones, materiales, primas de seguros, combustible, alquiler de vehículos para transportación del personal, hospitalización y gastos médicos por razón de lesión o enfermedad en el desempeño de deberes, entre otros.

El secretario del DSP y el comisionado del NMEAD velarán porque toda la contratación de servicios y trabajos sufragados con los fondos asignados se prepare conforme con los requisitos de las leyes y los reglamentos aplicables.

De igual forma, los funcionarios rendirán un informe al gobernador, a la secretaria del Departamento de Hacienda y al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto que detalle el uso de los fondos desembolsados conforme los términos y condiciones de la orden.

El saldo que no se utilice del desembolso se revertirá al Fondo de Emergencia una vez finalice la misión.