Aguadilla. Si al término de la presente sesión, la Asamblea Legislativa no ha aprobado el Código de Incentivos y la Reforma Contributiva, el gobernador Ricardo Rosselló adelantó que convocará una sesión extraordinaria para llegar a un acuerdo sobre esas medidas.

El primer ejecutivo recordó a los legisladores de ambos cuerpos que la aprobación de ambos proyectos es parte del compromiso programático de su administración y enfatizó en que ambos deben aprobarse en conjunto para su efectividad.

“Si queremos tener una Reforma Contributiva, tiene que ir de la mano con un código de incentivos. La asamblea legislativa ha dicho que los proyectos son largos y ameritan su evaluación. Pues, perfecto. Si tenemos que llamar una extraordinaria, yo voy a llamar una extraordinaria para que se pueda tener esto porque el beneficio es tangible”, sostuvo el Gobernador. 

“El tiempo corre”

Por otro lado, Rosselló indicó que está abierto a mantener el diálogo con los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez, respectivamente, para lograr un entendimiento que les permita aprobar la derogación de la Ley 80 (ley de indemnización por despido sin causa justa) tal como lo acordó el primer ejecutivo con la Junta Fiscal.

La medida debe ser aprobada antes del 27 de junio, según acordado con la Junta.

“Siempre voy a estar disponible al diálogo, pero aquí hay que tomar unas decisiones. El tiempo ya corre. Yo confío en que los compañeros de la cámara y el senado tendrán el buen juicio de optar por la solución que le permite a Puerto Rico una trayectoria clara hacia la estabilidad y hacia la oportunidad de reestructurar los términos de la deuda; hacia atender el asunto de pensiones que todavía está latente y no optar por un mecanismo que puede ser de mucha incertidumbre, que puede costar muchísimo en litigios y que, al fin de todo, el que sale perdiendo es el pueblo de Puerto Rico, manifestó el gobernador.

“Siempre hemos buscado alternativas cuando las hay, pero llega un momento donde se tiene que tomar una decisión. Yo he asumido mi responsabilidad y he tomado esa decisión…. Yo espero que al final de esta sesión legislativa, tengamos claridad sobre ese asunto”, puntualizó.

Espaldarazo a Educación

El Gobernador dijo, además, que respeta la decisión del juez Santiago Cordero Osorio, del Tribunal Superior de Arecibo, de paralizar el cierre de nueve escuelas en Arecibo y Morovis, pero defendió la gestión realizada por el Departamento de Educación y su secretaria, Julia Keleher.

“Ese es el juicio de un juez. Se respeta la judicatura, pero ya hemos informado que vamos a apelar ese caso. Entendemos que sí se han tomado las determinaciones, donde altos ejecutivos de Educación y la misma secretaria han ido a ver situaciones particulares, a escuelas que se van a cerrar y aquellas que son receptoras y a escuchar a las comunidades”, indicó Rosselló.