El gobernador Ricardo Rosselló informó que están adelantadas las labores de limpieza en diversos pueblos de la isla donde las marejadas históricas de los pasados días dejaron estructuras destrozadas y áreas incomunicadas.

Esta tarde, el gobernador junto a la aldesa de Loíza, Julia M. Nazario, y otros funcionarios recorrieron partes de la carretera PR-187, que ya está transitable, para evidenciar cómo van los trabajos.

Allí hubo montañas de arena de hasta cinco pies de altura que fueron removidas por maquinarias.

Ahora, como parte de las labores que realizan agencias como los departamentos de Transportación y Recursos Naturales, la grandes montañas de arena están a orillas de la vía formando enormes dunas.

“Ya vimos en la PR-186 el impacto que ha tenido; queremos ver cómo podemos ayudar (a nuestros ciudadanos) y de la misma forma vamos a ir visitando a Cataño y Toa Baja con nuestro equipo de trabajo”, dijo Rosselló al mencionar que otras de las agencias que colabora es la Compañía de Fomento y Exportación “para ayudar a los pequeños y medianos comerciantes afectados”.

El gobernador recordó que en áreas como la carretera 186 el “impacto de erosión los llevamos viendo hace un tiempo… Hace tiempo se está hablando de una ruta de desalojo aquí en Loíza. Nosotros logramos conseguir los fondos para finalmente poder habilitarla… Ahora vemos la gran necesidad de ello, pero ciertamente - esto es un pensar muy mío- aquí estamos viendo el efecto del calentamiento global”, sentenció.

Aseguró que su administración tiene una serie de trabajados enfocados en trabajar con esa problemática que también es un problema a nivel mundial.

Por su parte, la alcaldesa dijo que el Cuerpo de Ingenieros, que ayer visitó el municipio, “está trabajando un proyecto que está básicamente encaminado para trabajar la erosión en Parcelas Suárez… para mitigar y evitar que siga esta erosión”.

Esta tarde, Nazario le informó al gobernador que la necesidad mayor que tienen es la falta de viviendas.

Precisamente mañana, dijo, presentará ante el Departamento de Vivienda “El plan para Loíza”, que incluye la problemática de que necesitan 1,000 viviendas para sus habitantes.

Informó que en ese municipio “ya los toldos se están rajando, se están yendo y la gente está viviendo en condiciones muy tristes”.

Rosselló, por su parte, agregó que Vivienda comenzó “el proceso de vistas públicas para los primeros recursos de los fondos federales del Community Development Block Grant Program (CDBG)”.

Mencionó que el secretario de la agencia, Fernando Gil Enseñat, “a estado a través de todo Puerto Rico recibiendo el insumo de los alcaldes de cuáles son las necesidades”.

Las prioridades al momento de distribuir la primera partida de esos fondos, explicó el primer ejecutivo del país, son los hogares, luego la infraestructura en general y el desarrollo económico.

La expectativa del primer desembolso de fondos para la fase de reconstrucción es en agosto próximo.

Sin embargo, Rosselló aclaró que mientras tanto hay fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), entre otros recursos, para seguir impactando “en la parte de recuperación”.

Por su parte, la secretaria de Recursos Naturales, Tania Vázquez, dijo que ya han impactado áreas afectadas por las marejadas en Cataño, Toa Baja, Naguabo, Humacao, Arecibo, Camuy, Arecibo y en el área de Combate en Cabo Rojo.

Los alcaldes se han involucrado en estos trabajos, mencionó Vázquez.

La alcaldesa de Loíza ejemplificó que en su municipio recibieron la ayuda de su homóloga de Canóvanas Lornna Soto y del de Carolina, José Aponte Dalmau.