El secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, dijo que en lo que va de año fiscal han habido ahorros de sobre $110 millones por reducción de empleados como parte de la “reorganización” que lleva el gobierno para maximizar recursos y servicios.

Como parte de la reunión ordinaria del Proyect Management Office (PMO) de Nuevo Gobierno, esta tarde se discutió el estatus de las reorganizaciones pendientes para legislación y las que ya se han legislado.

También se discutió cómo va la iniciativa del empleador único.

De las 125 agencias que habían cuando empezó esta administración, ya hay 98.

“Para este año fiscal se han identificado más de $150 millones de ahorro en la implementación del plan fiscal, y (de ese total) alrededor de $110 millones son relacionados a personal”, que han participado de iniciativas como la transición voluntaria o se han retirado.

Aunque el objetivo del plan fiscal de la Junta de Supervisión era de $279 millones, Llerandi reconoció que los ahorros proyectados, en algunos casos los han logrado pero en otros no, quizás “por ser demasiados agresivos en su inicio y otros por falta de recursos para poder implementar estas movidas de recortes”.

Sobre la reorganización del Departamento de Seguridad Pública, mencionó que estaría completándose a diciembre de este año, y la de los departamentos de Desarrollo Económico  y Recursos Naturales y Ambientales, para el próximo 30 de junio.

Al momento ha habido una reducción de más de 20,000 empleados, “sin despidos… dando los mismos servicios con menos dinero y con menos personal”, indicó el funcionario.

En cuanto a otras agencias, como el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Llerandi dijo que están pendientes a distintos trámites legislativos. Mencionó que la reorganización del sector laboral ya fue aprobada en el Senado y está por considerarse en la Cámara.

También en el Senado se verá próximamente el plan de implementación del Departamento de Transportación y Obras Públicas.

En cuanto al Departamento de la Familia, anticipó que se radicaría legislación en la presente sesión, que se considerará en la próxima.

En cuanto al Departamento de Salud, dijo que las medidas de reorganización no necesariamente incluyen la consolidación pero sí “la eficiencia… para ahorrar en la compra de productos y servicios”.

En cuanto al empleador único y su movilidad, la licenciada Sandra Torres, directora de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico (OATRH), indicó que están trabajando con el Departamento de Hacienda “y han participado sobre 30 agencias permitiendo la movilidad de sus empleados a esos puestos que se han publicado en el Departamento de Hacienda”.

Recordó que la movilidad es voluntaria y que Hacienda necesita 391 empleados.

Como parte del plan de movilidad de esa agencia, “ya vamos en la tercera fase de publicación. En abril se publicaron 236 posiciones, en mayo 132 posiciones y hoy 23 posiciones”, explicó.

Llerandi recordó que mientras estos procesos se dan, siguen atendiendo las necesidades de movilidad mediante destaques bajo el empleador único.