El gobierno le hizo ayer una entrega parcial de sus planes de emergencias al Centro de Periodismo Investigativo, quien interpuso una demanda para lograr tener acceso a las estrategias que se han fijado en el país para lidiar con el azote de un huracán, informó la directora de la entidad, Carla Minet.

Destacó que lo que esperan recibir son los anejos de estos planes y la actualización que aún prepara el Negociado de Manejo de Emergencia y Administración de Desastres (NMEAD) del documento.

Hoy, el juez Anthony Cuevas, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, le dio solo un día al NMEAD para cumplir con lo solicitado por el Centro de Periodismo Investigativo, así como unos 15 días al Departamento de Salud para tachar la información confidencial contenida en los anejos y entregar los a la entidad.

Minet destacó que lo importante de la vista judicial fue que “el gobierno reconoció que el plan de emergencia del gobierno central no está completo en su totalidad. Todavía los planes de emergencia de las distintas agencias, que son partes suplementarias de este plan, no están listos, porque hay solicitudes de propuesta vigentes para contratar a las empresas que van a trabajar con esos planes de las agencias. Por lo tanto, ese plan no está completo y lo que ellos nos entregaron es lo que está listo”.

Cuando el pasado viernes se dio a conocer la demanda, el director del NMEAD, Carlos Acevedo, emitió unas reveladoras declaraciones en las que aceptó que todavía no ha terminado de preparar el plan para atender emergencias relacionadas a huracanes. Esto, tras más de un año del paso del devastador huracán María y a solo un mes de que se termine la temporada de huracanes.

“El Plan de Huracanes del NMEAD se encuentra en proceso de edición y revisión. Al momento, continuamos añadiendo información adicional para completar el mismo a la brevedad posible. A inicios de la próxima semana estaremos remitiendo al público en general”, sentenció en expresiones escritas.

Por otro lado, Minet explicó que el Centro de Periodismo Investigativo radicó la demanda como parte del proceso de fiscalización que realizan tras el paso del huracán María.

“Nos parecía que era esencial saber qué decían estos planes de los cuales se han hablado mucho, pero no han dado a conocer”, precisó.

Por otro lado, Salud entregó su plan de emergencia a Primera Hora. Este tiene 45 páginas y fue adoptado el 24 de marzo de 2018. Evalúa cada una de las regiones en la que tienen dividida a la Isla y promueve una respuesta integrada de áreas de médicas.

También establece que la divulgación de las acciones que se llevan a cabo durante catástrofes le corresponde al Departamento de Seguridad Pública.