En el pico de la temporada de huracanes y con Isaac pasando el viernes al Sur de Puerto Rico, el gobernador Ricardo Rosselló aseguró ayer que su administración está lista para enfrentar “otra catástrofe”.

Acompañado por algunos jefes de agencias, el Gobernador esbozó extractos “de cambios de estrategias luego de María” incluidos en el plan del Estado para emergencias, pero el documento como tal, no fue presentado a los periodistas.

Incluso, el director del Negociado para el Manejo de Emergencias y Desastres, Carlos Acevedo, dijo que el plan está listo desde junio y que las áreas de infraestructura crítica no podían compartirlas.

“Estamos trabajando lo más duro posible para poder estar preparados ante otra catástrofe. A la gente que no baje la guardia. Si nos zafamos de Isaac, esto no se ha acabado”, sostuvo Rosselló.

“Se han hecho cambios significativos en todos los sectores de respuesta de emergencia. Todavía estamos encontrando retos de vulnerabilidad”, dijo para agregar que “todo el mundo sabe que estamos bajo una situación fiscal que limita los recursos”. Subrayó que los planes municipales “son responsabilidad de los alcaldes”. 

Para corregir la falla del Gobierno en el conteo de personas fallecidas, uno de los problemas principales tras el paso del huracán María, Rosselló dijo que “se han tomado una serie de acciones y hay un comité para implementar un sin número de sugerencias”. 

Indicó que los hospitales “fueron reforzados para que puedan tener combustible y responder a las emergencias” y añadió que el comité “va a evaluar protocolos de comunicación para que sean más efectivos”.

Mencionó también que trabajan en un censo de pacientes de diálisis y diabéticos y añadió que el Departamento de la Familia contabilizó “todos los hogares para envejecientes”.

No pudo precisar si su administración cuenta con un plan específico para los municipios de la montaña que fueron de los más afectados por el huracán María y los últimos a los que les llegó la luz.

Dijo que en el área de la vivienda se están identificando recursos para que las personas tengan títulos de propiedad y para sacar a la gente de áreas que no sean seguras. 

“Reconocemos que la montaña y pueblos más pobres están en una posición de vulnerabilidad no tan solo huracanes sino en terremotos”, sostuvo para agregar que la desigualdad social requiere de medidas a largo plazo.

En torno a los municipios del sureste, por donde entró el huracán María, el mandatario dijo que están interviniendo en las comunidades junto con los municipios y con organizaciones sin fines de lucro. 

“No es un secreto que el área más afectada fue el sureste y que quisiéramos corregir eso mañana”, sostuvo.

El secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, reconoció que a casi un año de la devastación del temporal, hay decenas de miles de hogares que todavía no tienen techo. Dijo que 45,000 casas continúan con los toldos azules de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

“Hemos podido rehacer 15 mil techos temporeros de metal, que aguantan mejor el agua, pero no están diseñados ni hechos para aguantar vientos (de huracán) categoría 1”, sostuvo Gil Enseñat.

Más equipo y más gente 

Mientras, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, dijo que a diferencia de María, tienen una línea adicional de transmisión del Sur al Norte.

“El sistema de redundancia está más robusto que hace meses atrás”, sostuvo Ortiz, tras agregar que “ahora hay más equipo y más brigadas”.

El director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz, dijo que hace gestiones para adquirir otros 200 generadores de electricidad.

El Director de Manejo de Emergencias dijo que su agencia y la Policía cuentan con un “mecanismo” de comunicación adicional por si el sistema colapsara como ocurrió con el paso de María.

“No solo estamos preparados para un huracán 5 sino para un terremoto”, añadió la presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, Sandra Torres, quien reconoció que todavía 10 municipios tienen servicio celular intermitente.

Aunque el Gobernador dijo que “todos fueron invitados”, los secretarios de Salud, Familia y Educación ayer no estuvieron presentes en la mesa de discusión con los medios de prensa escrita.

El secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera estuvo presente, pero no emitió comentarios.