“Terminamos nuestra visita de casi una semana aquí en Puerto Rico, con la ventaja de ver… nos juntamos con varios grupos comunitarios, y en este último día, tuvimos una junta (reunión) breve con el presidente del Senado (Thomas Rivera Schatz), y una junta (reunión) más lenta con la gobernadora (Wanda Vázquez)”, expresó Grijalva. 

“Con la gobernadora fue una discusión sobre los planes y las ideas para reformar la Ley Promesa, la reconstrucción. Y fue una junta (reunión) profesional, honesta, donde recibimos recomendación de ella y su representación. Y con el entendimiento y el compromiso de ambos de que… el pasado es el pasado. Va a haber una comunicación diferente, más clara, una cooperación en esos puntos en la agenda donde sí podemos trabajar juntos. Y entonces el equipo del Comité y de su administración trabajar en esos elementos”, agregó el congresista.

Relacionadas

Grijalva subrayó que fue una visita “muy importante” en la que recibió ideas y críticas a algunas de esas ideas, así como mucha información que servirá de ayuda para comenzar a buscar “los cambios que queremos ver en la Ley Promesa”. Agregó que también abordaron el tema de “cómo coopera el gobierno federal en la reconstrucción, y el compromiso con esa reconstrucción que sí tiene el gobierno federal”. 

Grijalva insistió en que tiene “un compromiso muy fijo” en que es necesario “dar definición a qué son los servicios esenciales para asegurar que tengan una protección en el futuro”. 

El legislador admitió que la propuesta de establecer una autoridad federal centralizada para la supervisión de las labores de reconstrucción no ha sido muy bien recibida, pero dijo que “hay consenso entre los municipios e incluso entre aquellos que se oponen de manera tajante a la propuesta en que tiene que haber alguna forma de responsabilidad, transparencia y supervisión. Y eso es lo que tenemos que descifrar y en eso la participación de los municipios va a ser importante”. 

El congresista comentó que le había dicho a la gobernadora que “tiene una oportunidad tremenda” para “tomar algunas acciones y hacer énfasis en algunos puntos sin las consecuencias políticas de campaña”. Agregó que le ofreció su compromiso de ayudar, “pero eso por supuesto es de ella, esa es meta de ella”. 

El congresista alabó la investigación federal sobre corrupción en la labor de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) en la Isla, que condujo a los recientes arrestos de funcionarios y contratistas y aseguró que la misma “le quita al gobierno federal, algunos miembros del Congreso y la administración en Washington” la idea de solo culpar a Puerto Rico por la corrupción, y los lleva a reconocer “que también el gobierno federal tiene una responsabilidad para asegurar que los fondos destinados a Puerto Rico sean usado de un modo legal y ético”. 

“Qué bueno que hubo esa investigación y ocurrió lo que ocurrió. Hacer la crítica que no mas la corrupción y la falta de supervisión es en Puerto Rico y con cualquier administración, sin también incluir el papel tan importante del gobierno federal, ya no se puede hacer esa acusación. Entonces para mí es algo real, importante”, comentó el congresista. 

Grijalva acotó que no se abordó el tema del estatus en ninguna de las dos reuniones, ni con Rivera Schatz ni con la gobernadora. Dijo, sin embargo, que cree que es una discusión que debe tener, pero advirtió que no hay ambiente ni con el presidente del Senado federal ni con el presidente Donald Trump para que ese tema progrese. 

El congresista dijo que también había discutido temas de importancia como el cambio climático, justicia ambiental, erosión, resiliencia, y el futuro energético de Puerto Rico, incluyendo el asunto de la planta de producción de energía a base de carbón AES, las cenizas de carbón resultantes, su posible cierre, así como el uso de fuentes de energía renovable en lugar de combustibles fósiles contaminantes.

Agregó que esos temas estarían incluidos en un borrador que se presentará al Congreso el 22 de octubre.