El proyecto cultural Cambio en Clave (CEC), a través de declaraciones escritas de su director Rafael Cancel, anunció hoy que ha decidido terminar toda relación con la empresa AT&T, luego de que la empresa de telecomunicaciones retirará su participación como auspiciador oficial del Desfile Puertorriqueño en la ciudad de Nueva York, 

"Por respeto, dignidad y en solidaridad con el trabajo comunitario, la lucha y entrega de toda una vida por Puerto Rico que ha realizado Oscar López Rivera, decidimos terminar el auspicio con AT&T Puerto Rico. Estamos sumamente agradecidos con todo el equipo de AT&T Puerto Rico que, a lo largo de nuestra alianza, nos ha permitido crear unas relaciones personales y profesionales con el personal y que atesoraremos profundamente. Estamos conscientes que el equipo de trabajo en Puerto Rico quiere que el País eche pa'lante y que han estado dispuestos a apoyar proyectos dirigidos al cambio social y a la educación de nuestros niños como lo es Cambio en Clave y la Escuela Libre de Música de San Juan. Sin embargo, esta decisión es una basada en los principios y valores que CEC ha desarrollado y mantenido desde sus inicios", apuntó Rafael Cancel Vázquez, director de CEC. 

Cambio en Clave es un proyecto con 11 años de trayectoria y más de 35,000 estudiantes se han matriculado en las clases que ofrece. CEC utiliza la música y el baile como herramientas de transformación social.

El grupo describió a Oscar López Rivera como una persona que ha dedicado su vida a luchar por los derechos de los puertorriqueños. 

Hasta su liberación la semana pasada en virtud de un indulto del expresidente Barack Obama, López Rivera pasó 35 años en cárceles federales por el delito de conspiración sediciosa, esto asociado a supuestos lazos del expresidiario político con el grupo Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, vinculado a ataques y bombazos en Estyados Unidos en reclamo de la independencia de Puerto Rico. 

López Rivera ha negado categóricamente tener "sangre en las manos", pero al anunciarse que recibiría un homenaje en el desfile ha provocado una campaña en su contra qui ha llevado a que numerosas empresas, como AT&T, suspendieran sus endosos al tradicional evento.