El proyecto de ley de enfoque salubrista que busca establecer como política pública en Puerto Rico el uso de la naloxona para evitar las muertes por sobredosis de opiáceos podría volver a una gaveta en el Capitolio, si los legisladores no le dan paso hoy a las enmiendas que le hizo la Cámara.

La medida, Proyecto del Senado 341, de los senadores Eduardo Bhatia, José Vargas Vidot y Miguel Pereira, fue aprobada con enmiendas en la pasada sesión ordinaria y quedó remitida en junio pasado a un comité de conferencias.

El senador Vargas Vidot propuso en la sesión de hoy del Senado que se sacara la medida del comité de conferencias para que sea aprobada con las enmiendas de la Cámara, pero la moción fue derrotada por la mayoría novoprogresista.

La aprobación de la medida depende ahora de que se llegue a un acuerdo en ambos cuerpos legislativos antes de que expire la sesión ordinaria a la medianoche de hoy.

“Me he cansado de esperar y esperar”, sostuvo Vargas Vidot, quien a través del grupo Iniciativa Comunitaria ha presenciado muertes por sobredosis de drogas en las calles del País.

“Esto no es una pieza en contra de ningún partido ni de ninguna ideología, es una pieza humanitaria para hacer justicia”, subrayó Vargas Vidot. El senador indicó que para que la pieza sea aprobada, los autores aceptaron las enmiendas que le introdujo la Cámara que fundamentalmente eliminan la inmunidad que podrían tener los encargados de los puntos de drogas.

La medida original disponía que una persona podía avisar a las autoridades de un caso de sobredosis sin ser implicado por alguna acción que se derivara del aviso.

“Cedimos eso y creo que es un acto de humilde respeto para que se apruebe la medida”, sostuvo Vargas Vidot.

El legislador indicó que desde junio para acá “han muerto muchas personas en las calles y el encautamiento del cargamento de fentanilo la semana pasada es el anuncio de muerte”.

Añadió que por cada cargamento que se incauta, “posiblemente hay 5 a 8 que pasan por la libre”.

La medida fue radicada por Bhatia y Pereira el pasado cuatrienio y se aprobó en el Senado, pero fue engavetada en la Cámara de Representantes.

El senador independiente explicó que el medicamento (naloxona) en forma de aerosol se utiliza para detener el efecto de los opiatos en el cerebro, evitando que la víctima muera de un paro respiratorio.

Vargas Vidot dijo que la naloxona se ha “demonizado” porque se cree que “arrebata y afecta emocionalmente” a la víctima, pero sostuvo que el medicamento no tiene efectos secundarios y es utilizado en 28 estados de Estados Unidos. El salubrista añadió que la naloxona es un medicamento “barato”, pues tiene un costo de alrededor de $5.00.