El representante Guillermo Miranda, autor del proyecto 1018 para establecer la ley de libertad religiosa, criticada como una medida que legaliza una forma de discriminación, defendió la legislación.

En entrevista con WKAQ, Miranda  dijo que el proyecto no está creado para proteger a ninguna religión específica, “aplica a todo el mundo”, que existen estatutos similares en 21 estados, y que es similar a una ley federal creada por el presidente Bill Clinton.

“No he visto en que parte de la ley quita derechos a nadie, ni quita ni añade. Esto lo que hace es garantizar a nivel estatal lo que se garantiza a nivel federal”, sostuvo Miranda.

“No es que se está legislando por ‘copy-paste’, es que cuando hay algo que está funcionando y escrito de la manera correcta, pues tu hacer las aplicaciones lo más correcto posible para no alterar nada”, sostuvo Miranda.

El gobernador Ricardo Rosselló se opuso a este proyecto 1018 mediante comunicado de prensa advirtiendo que su administración no apoya el discrimen.

"Nuestra Administración ha establecido de forma clara que no va a limitar derechos que han sido otorgados a distintos sectores de nuestra sociedad, tanto a nivel judicial como por vía legislativa", indicó Rosselló Nevares.

Miranda aseguró que las expresiones del mandatario serán incluidas en el proceso de vistas públicas a la medida en la comisión de lo jurídico de la Cámara de Representantes. El p. de la C. 1018 tiene como coautores a la presidenta de esa comisión, María Milagros Charbonier, y al presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez.

“Los comentarios del gobernador van a ser incluidos en la discusión de la medida”, dijo Miranda.

El portavoz de Puerto Rico Para Tod@s, Pedro Julio Serrano, denunció hoy que ha enfrentado limitaciones para participar del proyecto de vistas públicas de esta medida, que él insistió hoy en Radio Isla que es inconstitucional.

Serrano ha dicho que si este proyecto se convierte en ley podrían darse situaciones donde comerciantes rechacen dar servicios a ciudadanos  -como alquilar apartamentos o hacer un bizcocho- porque los clientes son lesbianas- , o que el dueño de un negocio de SPA no quiera contratar a un empleado por ser gay. Agregó que las leyes estatales en Estados Unidos actualmente se encuentran en disputas en el tribunal.

El activista ha dicho que que “haremos todo lo que tengamos que hacer para detener este proyecto, desde participar del proceso legislativo para oponernos hasta desobediencia civil. De ser necesario, además, iremos a los tribunales a detener un proyecto total y absolutamente inconstitucional”.