Los ingresos netos preliminares del Fondo General en agosto y septiembre alcanzaron las cifras de $773.6 millones y $985.5 millones, respectivamente, informó hoy el Secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea.

Esto representa un aumento de $103.3 millones para el mes de agosto y de $152.5 millones para el mes de septiembre, en comparación con los ingresos de estos dos meses del año anterior.

“Con estos recaudos cerramos el primer trimestre del año fiscal con ingresos ascendentes a $2,807.8 millones.  Al compararse con el mismo periodo del pasado año fiscal, representa un incremento de $563.4 millones, o 25.1 por ciento”, explicó por escrito el Secretario. 

El renglón de recaudos que más aportó a este crecimiento fue la contribución sobre ingresos de corporaciones. El total recaudado alcanzó la cifra de $924.9 millones durante el periodo acumulado de julio a septiembre.  Esto representó un alza de $524 millones para el periodo fiscal. Este incremento está asociado en parte a una transacción no-recurrente de ganancias de capital por una cuantía considerable realizada por una entidad corporativa.  

Otro de los principales renglones de ingreso responsables del incremento experimentado durante el periodo fiscal en los primeros tres meses fueron los recaudos pagados por los individuos. 

“Durante estos primeros tres meses del año fiscal el total recaudado en este renglón totalizó $445.9 millones, lo que implicó un aumento con relación al mismo periodo del pasado año de $67.5 millones. Esto ha reflejado un despunte durante estos primeros meses en este sector anticipado por otros indicadores de empleo y participación que muestran un comportamiento alentador para la economía. Lo que también reafirma que las gestiones de política pública encaminadas por la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, han contribuido a ese ambiente positivo”, señaló Parés Alicea. 

En cuanto al Impuesto Sobre Ventas y Uso (IVU), el titular del Hacienda explicó que los recaudos acumulados para el periodo fiscal totalizaron $287.9 millones, lo que representó $12 millones menos con relación a lo recaudado para el año fiscal anterior. Tal reducción refleja, principalmente, un cambio en la forma en que se registran los recaudos. 

La implementación de una nueva metodología para reportar los recaudos del IVU implica la publicación de un nuevo informe.  En este se presentan los periodos de julio a septiembre de este año fiscal y se incorporan los cambios requeridos por la restructuración de los bonos de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) y el Tercer Plan de Ajuste enmendado de COFINA al amparo del Título III de PROMESA.

Con el nuevo informe, el Departamento provee información precisa de la distribución del IVU que corresponde a COFINA y al Fondo General. Cabe señalar que la implementación de la nueva metodología implica que el IVU informado durante este periodo fiscal no es comparable al presentado para periodos fiscales previos.